Publicado 27/05/2020 15:58

Ruanda.- El presunto financiador del genocidio de Ruanda tacha de "mentiras" las acusaciones en su contra

Ruanda.- El presunto financiador del genocidio de Ruanda tacha de "mentiras" las
Ruanda.- El presunto financiador del genocidio de Ruanda tacha de "mentiras" las - ONU

PARÍS, 27 May. (DPA/EP) -

Félicien Kabuga, considerado como el principal financiador del genocidio de Ruanda, ha tachado este miércoles de "mentiras" los cargos de los que se le acusa durante su comparecencia ante el Tribunal de Apelación de París para la vista sobre su posible extradición.

Kabuga ha permanecido sentado en una silla de ruedas en la sala del tribunal, con las manos sobre su regazo y con mascarilla. El detenido ha confirmado su identidad, afirmando que nació en 1933 y no en 1935, como figuraba en los documentos judiciales.

Después de que el juez que preside la sesión haya leído la larga lista de casos que se le imputan, entre ellos genocidio, persecución y exterminio contra la minoría tutsi de Ruanda, los ha calificado de "mentiras", asegurando que él trabajaba con los tutsis.

"Eso son todo mentiras", ha dicho mediante un intérprete. "Yo no habría asesinado a mis clientes (...) son mentiras", ha insistido el sospechoso, detenido el pasado 16 de mayo en los alrededores de París tras más de 20 años a la fuga.

Kabunga, de 84 años y que vivía en Francia con una identidad falsa, estaba en busca y captura de Interpol por orden de Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), que le acusa de siete cargos genocidio y crímenes contra la Humanidad.

El empresario de etnia hutu está acusado de financiar a las milicias que perpetraron la matanza de cerca de 800.000 tutsis y hutus moderados durante un periodo de cien días en 1994. Además era el presidente del comité de gestión de la Radio Televisión Libre de las Mil Colinas (RTLM), considerada "la voz del genocidio".

Si el tribunal francés aprueba la extradición de Kabuga, ordenará que sea entregado al Mecanismo Residual para los Tribunales Penales Internacionales. Dicho mecanismo se encarga de juzgar los casos relativos a Ruanda en la vecina Tanzania, si bien los fiscales han planteado que el detenido permanezca temporalmente en La Haya (Países Bajos), debido a la pandemia de coronavirus.

Al término de la primera comparecencia ante el juez de instrucción el pasado 20 de mayo, su abogado había informado de que Kabuga quiere ser juzgado en Francia "por su salud y por las condiciones en las que será juzgado", según informó en su momento 'Le Monde'.