Publicado 10/01/2020 03:19

Ruanda.- Ruanda anuncia que Noruega considera acoger 500 refugiados alojados actualmente en el país africano

Ruanda.- Ruanda anuncia que Noruega considera acoger 500 refugiados alojados act
Ruanda.- Ruanda anuncia que Noruega considera acoger 500 refugiados alojados act - ACNUR RUANDA - Archivo

KIGALI, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, ha anunciado este jueves que Noruega estaría barajando la posibilidad de acoger a unos 500 refugiados africanos que proceden de los campos de internamiento de Libia y que actualmente se encuentran alojados en un centro del distrito de Bugesera, en el sur del país.

Biruta ha señalado que Ruanda alberga actualmente a centenares de refugiados y solicitantes de asilo de distintas nacionalidades, principalmente de Somalia, Eritrea y Sudán, como parte de un acuerdo firmado en septiembre del año pasado por el cual el país africano se establecía como un lugar de tránsito seguro.

Ruanda se comprometió a acoger a los refugiados africanos atrapados en Libia después de que sus viajes se vieran interrumpidos por los intensos controles de los países europeos para evitar así la entrada de migrantes al interior de sus fronteras.

Los centros de detención de Libia se han convertido en objeto de las denuncias y las críticas, no sólo de los grupos de Derechos Humanos, sino también de gran parte de la comunidad internacional, al señalar que en ellos se cometen múltiples y numerosas violaciones, torturas y asesinatos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruandés ha revelado, tal y como ha apuntado el diario local 'The New Times', que hasta el momento tan sólo Noruega y Suecia, quien ya ha acogido a siete de estas personas, han mostrado interés por intervenir en esta problemática.

El objetivo de Ruanda es dar salida a estas personas con el fin de poder servir como lugar de tránsito seguro a otros cientos de migrantes, ha explicado Biruta.

El Gobierno de Ruanda ha facilitado atención médica, educativa y laboral a los refugiados que actualmente se encuentran dentro de sus fronteras a la espera de que su situación pueda solventarse.