Publicado 24/11/2019 07:00

Rumanía.- Abren los colegios electorales de Rumanía para la segunda vuelta de las presidenciales

Rumanía.- Abren los colegios electorales de Rumanía para la segunda vuelta de la
Rumanía.- Abren los colegios electorales de Rumanía para la segunda vuelta de la - Maurizio Gambarini/dpa - Archivo

BUCAREST, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales rumanos han abierto este domingo a las 07.00 horas (hora local) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El candidato centrista a la reelección, Klaus Iohannis, parte como favorito para imponerse a su rival, la exvideprimera ministra del Partido Socialdemócrata (PSD) Viorica Dancila, tras hacer del europeísmo y la lucha contra la corrupción su bandera en campaña.

"Durante la campaña Iohannis se ha presentado como un campeón del estado de derecho y un defensor del camino europeo de Rumanía", ha explicado el analista político rumano Mihai Sebe en declaraciones a DPA. Dancila en cambio intenta capitalizar la reciente mejoría económica del país y las buenas perspectivas, aunque será difícil cambiar la tendencia, según Sebe.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales Iohannis se impuso con un 36 por ciento de votos frente al 24 por ciento de Dancila, una sorpresa ya que los sondeos la situaban incluso en tercer lugar, puesto que finalmente quedó para el líder de la formación liberal Unión Salvar Rumanía Dan Barna, que lobró un 13 por ciento de votos.

Además todo apunta a que los votantes de los doce candidatos que no han logrado pasar a segunda vuelta es más probable que apoyen a Iohannis, con lo que su victoria parece garantizada, aunque precisamente esta excesiva confianza y la falta de movilización es el principal peligro para el candidato liberal.

El sistema político rumano implica que el presidente nombre a un primer ministro, que tiene poderes ejecutivos, después de celebrar consultas con los partidos políticos del país. El presidente también puede vetar las leyes aprobadas por el Parlamento en el Tribunal Constitucional o devolverlas para que sean reconsideradas.

Pese a sus limitadas competencias, estas elecciones tienen una cierta importancia debido a la reciente inestabilidad política y a la cercanía de las elecciones legislativas, previstas para el año próximo.

"En primer lugar, una victoria clara de Iohannis daría a su partido, el Partido Nacional Liberal (PNL), un importante respaldo en las parlamentarias y locales de 2020. Una victoria potente también generaría una inercia positiva para implantar reformas pendientes y un nuevo modelo de gobernanza", ha apuntado Sebe.

El PSD se impuso en las elecciones de 2016, pero desde entonces el partido ha provocado la caída de dos de sus propios primeros ministros y el antecesor de Dancila como líder de la formación, Liviu Dragnea, está ahora en prisión después de que intentara impulsar una reforma del sistema jurídico vista como un intento de evitar su propio procesamiento.