Publicado 31/08/2020 06:59

Rumanía.- El Gobierno conservador de Rumanía se enfrenta este lunes a una moción censura por su gestión de la pandemia

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban.
El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban. - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

BUCAREST, 31 Ago. (DPA/EP) -

El Parlamento de Rumanía vota este lunes una moción de censura contra el Gobierno conservador del Partido Nacional Liberal (PNL) por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado en el país cerca de 87.000 casos acumulados y poco más de 3.500 fallecidos.

La iniciativa ha sido presentado por el Partido Social Demócrata (PSD), el cual ya había sido sacado del Gobierno durante el pasado mes de noviembre tras una moción de censura exitosa promovida por el PNL del ahora primer ministro, Ludovic Orban.

El PSD ha criticado al Gobierno por no haber tomado las medidas oportunas para hacer frente a la crisis sanitaria y a su vez de restringir en exceso las libertades de la ciudadanía poniendo como excusa la pandemia.

La moción de censura de la socialdemocracia rumana podría salir adelante teniendo en cuenta que su líder, Marcel Ciolacu, ha asegurado contar ya con los apoyos de algunos de los partidos minoritarios de la oposición, y debido a la debilidad del actual Ejecutivo, que gobierna en minoría.

Sin embargo, necesitaría contar con el voto de al menos 234 representantes de las dos cámaras legislativas, y eso pasa porque todos los miembros del PSD apoyen una moción de censura que, según algunos medios rumanos, no ha logrado contar con el consenso de todo el partido.

En caso de que la propuesta salga adelante, el actual Gobierno probablemente continuaría en el cargo ejerciendo de manera provisional, con poderes limitados, hasta las elecciones, que se fijarían antes de acabar el año.