Publicado 25/11/2019 02:01

Rumanía.- Iohannis se hace con un segundo mandato tras ganar las presidenciales en Rumanía, según sondeos a pie de urna

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Klaus Iohannis, actual presidente de Rumanía y candidato centrista a la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo en el país, se ha hecho con un segundo mandato tras ganar los comicios, según indican los sondeos a pie de urna.

Con un 66,5 por ciento de los apoyos, Iohannis habría vencido de forma contundente a la exviceprimera ministra Viorica Dancila, del Partido Socialdemócrata (PSD), que se habría hecho con el 33,2 por ciento de los votos.

Según un estudio de IRES, los datos presentados hasta el momento no incluyen el voto de los rumanos en el exterior, unas papeletas que podrían beneficiar notablemente al dirigente.

En este sentido, la encuesta a pie de urna realizada por CURS-Avangarde pronostica que Iohannis obtendrá un 67 por ciento del respaldo frente al 33 por ciento de Dancila por parte de aquellos que conforman la diáspora rumana.

Iohannis ha hecho de la lucha contra la corrupción y el europeísmo su bandera y se ha presentado como favorito en la segunda ronda de los comicios.

"Rumanía ha ganado hoy. La Rumanía moderna, la Rumanía europea, ha ganado hoy. Los rumanos hemos sido los héroes, hemos votado en masa, y esa es la mayor victoria hoy", ha manifestado el mandatario.

"Quiero hacer una mención especial a la diáspora rumana, que también ha acudido a votar. Es una victoria importante, la mayor victoria lograda nunca contra el PSD. (...) La recibo con alegría, con gratitud, con modestia y confianza en Rumanía", ha expresado antes de prometer que será "el presidente de todos los rumanos.

En la primera vuelta del pasado 10 de noviembre Iohannis se impuso con un 37,82 por ciento de votos frente al 22,6 por ciento de Dancila, pero la mayoría de los candidatos derrotados en primera vuelta han pedido el voto a su favor.