Publicado 14/07/2020 17:43

Rumanía.- El Supremo de Rumanía resuelve que el ex primer ministro Victor Ponta plagió parte de su tesis

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Rumanía ha resuelto este martes que el ex primer ministro Victor Ponta plagió parte de su tesis doctoral, lo que supone una derrota para el antiguo mandatario, que había recurrido el veredicto de la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest, que ordenó en 2012 retirarle el título.

Según la citada corte, Ponta habría copiado partes de su tesis de otras fuentes sin haberlas nombrado, lo que sostiene la versión de la Comisión, que aseguró entonces que había pasajes copiados en 115 páginas de un total de 297, tal y como ha recogido el diario 'Libertatea'.

Anteriormente, el Consejo Nacional para la Certificación de Títulos, Diplomas y Certificados Universitarios (CNATDCU) había dado la voz de alarma y acusado al ex primer ministro de plagiar 85 páginas de la tesis por contenidos ajenos sin atribución alguna.

La revista 'Nature' había informado poco antes de que más de la mitad de la tesis que supuestamente escribió Ponta --que sirvió como primer ministro entre 2012 y 2015-- sobre el Tribunal Penal Internacional (TPI) corresponde en realidad a textos duplicados.

El título de Doctor en Derecho le fue retirado en agosto de 2016 cuando el entonces ministro de Educación, Mircea Dumitru, firmó una orden para retirárselo.