Publicado 05/05/2020 13:44

Rumanía.- El Tribunal Europeo de DDHH condena a Rumanía por cesar a la fiscal anticorrupción en 2018

Rumanía.- El Tribunal Europeo de DDHH condena a Rumanía por cesar a la fiscal an
Rumanía.- El Tribunal Europeo de DDHH condena a Rumanía por cesar a la fiscal an - GOBIERNO DE RUMANÍA

PARÍS, 5 May. (DPA/EP) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que el Gobierno de Rumanía vulneró los Derechos Humanos de la principal fiscal anticorrupción, Laura Kovesi, al cesarla de su cargo en el año 2018, un relevo que fue interpretado como un duro golpe a la lucha contra la corrupción.

El cese de Laura Kovesi, decidido por el Gobierno liderado por el Partido Socialista de Rumanía, fue considerado como un varapalo a la lucha contra la corrupción en el país y provocó que la Comisión Europea emitiera una advertencia al Ejecutivo de Bucarest por el relevo.

Tras su relevo, Kovesi fue nombrada en septiembre de 2019 fiscal general de la Unión Europea, un nuevo cargo de las autoridades comunitarias.

El TEDH --que forma parte del Consejo de Europa, un organismo que no guarda relación con la Unión Europea-- ha dicho que el cese de Kovesi vulneró sus derechos a un juicio justo y a la libertad de expresión.

La corte ha dictaminado que Kovesi fue cesada por sus declaraciones públicas, incluidas las críticas a una propuesta legislativa que ella consideró que podría socavar la lucha contra la corrupción.