Publicado 03/02/2020 11:45

R.Unido.- El alcalde de Londres asegura que el atentado del domingo era "previsible" y "evitable"

R.Unido.- El alcalde de Londres asegura que el atentado del domingo era "previsi
R.Unido.- El alcalde de Londres asegura que el atentado del domingo era "previsi - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

LONDRES, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha asegurado que el atentado que el domingo dejó a tres personas heridas en el sur de la capital británica era "previsible" y "evitable" porque el autor era una persona que estuvo en prisión y que suponía un riesgo para la seguridad ciudadana.

"¿Por qué se permitió que fuera liberado si las autoridades sabían que iba a ser un peligro?", ha planteado el primer edil de Londres, en referencia al supuesto autor del atentado del domingo, Sudesh Amman, que salió de prisión hace una semana tras haber cumplido la mitad de la pena a la que fue condenado por delitos de terrorismo y que estaba incluido en una lista de vigilancia policial por el riesgo que representaba.

Khan ha afirmado que el atentado de este domingo era "previsible" y "evitable", al igual que lo fue el ataque en el que supuesto yihadista acabó con la vida de dos personas a puñaladas el 29 de noviembre de 2019 en el Puente de Londres. En ese caso, el autor del ataque también había cumplido pena de prisión por delitos de terrorismo.

"Quiero estar tranquilo en el sentido de que las autoridades tienen los recursos y el apoyo que necesitan para garantizar que estamos seguros", ha explicado el alcalde de Londres. Khan ha criticado los últimos cambios legales aprobados por el Gobierno por entender que han provocado que la ciudadanía británica esté "menos seguras" al no contar los jueces con los recursos para mantener en prisión a los delincuentes peligrosos.

"Este Gobierno cambió las leyes hace unos años para hacer más difícil para los jueces que dicten la sentencia justa y hemos tenido ejemplos de personas que se han radicalizado en prisión", ha afirmado el alcalde de Londres.

El primer edil laborista ha dicho que presionará al Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, para que revise políticas como el recorte del presupuesto dedicado a prisiones, la privatización del sistema de vigilancia de libertad condicional y la liberación temprana de recursos para ahorrar costes en las cárceles.

Por último, Khan ha dicho que todavía hay agentes de Policía investigando en el distrito de Streatham, donde se registró el atentado del domingo, y que los investigadores están analizando si fue un ataque aislado y si hay más personas implicadas en los hechos.