Publicado 16/03/2020 12:12

R.Unido.- Andrew Bailey se pone al frente del Banco de Inglaterra en plena crisis del coronavirus

R.Unido.- Andrew Bailey se pone al frente del Banco de Inglaterra en plena crisi
R.Unido.- Andrew Bailey se pone al frente del Banco de Inglaterra en plena crisi - FCA - Archivo

LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andrew Bailey asume este lunes y durante los próximos ocho años el puesto de gobernador del Banco de Inglaterra, que desde 2013 había ocupado Mark Carney, en medio de la crisis desatada por la epidemia de coronavirus y con la senda de las relaciones entre la UE y Reino Unido aún sin definir tras el 'Brexit'.

Bailey, de 60 años, se convierte así en el gobernador número 121 en los 325 años de historia del Banco de Inglaterra y en el noveno desde la nacionalización de la entidad en 1946.

Como gobernador del Banco de Inglaterra, Bailey cobrará un salario anual de 495.000 libras (545.521 euros), el más alto entre los grandes bancos centrales, superando con creces los algo más de 400.000 euros del salario anual del presidente del Banco Central Europeo (BCE) y los 203.500 dólares (182.225 euros) del sueldo de Jerome Powell en la Reserva Federal de EEUU.

Según el calendario oficial del Banco de Inglaterra, el nuevo gobernador de 'la Vieja Dama de Threadneedle Street' tendrá en la reunión del próximo 26 de marzo la primera oportunidad de aplicar su sello a la política monetaria del Reino Unido, con los tipos de interés en un mínimo histórico del 0,25% tras el recorte de emergencia ordenado por su predecesor la semana pasada para abordar la crisis del coronavirus.

Mark Carney, quien en noviembre de 2012 accedió a permanecer un máximo de cinco años al frente del instituto emisor británico, pero que sucesivamente accedió a prorrogar su estancia en la entidad para liderar la respuesta monetaria a la incertidumbre sobre el 'Brexit', tomó ayer mismo su última decisión como gobernador del Banco de Inglaterra, al anunciar, junto a su sucesor, Andrew Bailey, la participación del banco en una acción coordinada con el resto de los principales bancos centrales.

En un comunicado conjunto, Carney y Bailey, indicaron en un comunicado conjunto que esta medida concertada complementará otras adoptadas por los bancos centrales y las autoridades de los respectivos países.

"Los grandes bancos del Reino Unido son más que capaces de resistir una severa disrupción del mercado, con un billón de libras de activos líquidos de alta calidad", declararon los banqueros centrales.