22 de septiembre de 2007

R.Unido/Argentina.- Londres reclamará una ampliación de sus aguas territoriales en torno a las Malvinas

LONDRES, 22 Sep. (EP/AP) -

Reino Unido se dispone a reclamar decenas de miles de kilómetros cuadrados en las aguas del Atlántico que rodean algunas de sus posesiones, como las Islas Malvinas. Londres también reclamará la soberanía de hasta 350 millas (560 kilómetros) en las inmediaciones de Ascensión, en el centro del Atlántico y Rockall, un islote situado a 320 kilómetros de la costa escocesa, según revela hoy el diario británico 'The Guardian'.

Londres pretende aprovecharse de una ley internacional que permite a los países reclamar las plataformas costeras situadas hasta a 350 millas (560 kilómetros) de la costa.

Las conversaciones preliminares sobre Rockall tendrán lugar la próxima semana en Islandia, explicó el portavoz de la Oficina Hidrográfica de Reino Unido, Chris Carleton, según el The Guardian.

Carleton explicó que en las Malvinas será más complicado. Su soberanía está reclamada por Argentina y en 1982 ambos países libraron una guerra por esa cuestión. Desde entonces mejoraron bilaterales, aunque recientemente Argentina se retiró de un acuerdo firmado en 1995 para explorar yacimientos de crudo y gas en la región.