Actualizado 19/01/2010 00:46

R.Unido/Argentina.- Reino Unido critica ley argentina que incluye a las Malvinas en la provincia de Tierra de Fuego


LONDRES, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha expresado formalmente a Argentina su protesta por una nueva ley que integra a las islas Malvinas dentro de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico entregó una nota diplomática a la Embajada argentina en Londres en la que enfatiza su rechazo a la ley, informó en un comunicado el vicesecretario de Estado parlamentario para Asuntos Exteriores, Chris Bryant. "Reino Unido rechaza firmemente la promulgación", subrayó.

La citada norma, aprobada a principios de diciembre, define las fronteras de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Antártico Sur, incluyendo las islas Malvinas, oficialmente territorio británico.

Bryant destacó que Londres no tiene duda alguna en cuanto a su soberanía sobre estas islas y sobre otros territorios que según los argentinos son parte de esta provincia, como las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el Territorio Antártico Británico.

En virtud de la nueva ley, el Gobierno argentino podría recuperar derechos de explotación pertenecientes a compañías de extracción de petróleo que los habían adquirido previamente.

El Partido Conservador, favorito en los sondeos de opinión sobre las elecciones de junio, apoya la postura del Ejecutivo. "Condenamos los intentos de cualquier gobierno extranjero de afirmar otra cosa", manifestó el portavoz 'tory' para asuntos de Exterior, David Lidington.

POSIBLES RESERVAS PETROLÍFERAS

Casi tres décadas después del fin de la guerra de las Malvinas, las tensiones entre Londres y Buenos Aires sobre la soberanía de las islas continúan, ahora acrecentadas por los informes que apuntan a que bajo sus aguas podría haber importantes reservas de gas y petróleo.

El año pasado, tanto Argentina como Reino Unido reclamaron una inmensa franja de mar alrededor del archipiélago en la que se estima que podrían esconderse las reservas de petróleo y gas. La compañía argentina YPF, filial de Repsol, anunció en diciembre que explorará el lecho marino en busca de estos recursos.

En la guerra, que se prolongó entre los meses de abril y junio de 1982, murieron cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos. Reino Unido desestimó en marzo una nueva demanda argentina para recuperar la soberanía.