15 de mayo de 2007

R.Unido/Argentina.- Thatcher inaugura una exposición sobre las Malvinas en el Museo de Guerra Imperial

LONDRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Margaret Thatcher inauguró hoy una exposición sobre las islas Malvinas en el Museo de Guerra Imperial, al cumplirse un cuarto de siglo desde que la entonces primer ministra derrotó el intento de la dictadura argentina de recuperar por la fuerza las islas.

El Museo de Guerra ha recolectado cartas, bocetos y recuerdos de supervivientes y testigos del conflicto, que duró 10 semanas y en el que murieron unos 650 soldados argentinos, más de 250 efectivos militares británicos, y tres isleños.

"Es muy bueno estar aquí", dijo Tim Miller, criador de ovejas de las Malvinas, que quedó parcialmente ciego cuando un caza británico destruyó su vivienda por error. "Para nosotros Thatcher fue lo que (Winston) Churchill para Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial".

Miller figuró entre una media docena de invitados que acompañaron a Thatcher en su gira por la exposición. Entre los objetos exhibidos figuró una carta que Miller envió a su familia durante la guerra y unas de las esquirlas de bomba que recogió tras ser atacada su casa.

Otros objetos expuestos incluyeron un crucifijo que pertenecía al comandante Néstor Cenci, que se hallaba a bordo del crucero argentino General Belgrano cuando fue hundido por un submarino británico, y el diario del cirujano de la armada Rick Jolly.

La exposición inagurada hoy por Thacher, que forma parte de una serie de eventos planeados en el Reino Unido para conmemorar el 25 aniversario de la guerra, continuará abierta hasta el próximo 6 de enero de 2008.