Publicado 01/04/2020 11:15

R.Unido.- Los bancos británicos suspenden el pago de dividendos a instancias del Banco de Inglaterra

R.Unido.- Los bancos británicos suspenden el pago de dividendos a instancias del
R.Unido.- Los bancos británicos suspenden el pago de dividendos a instancias del - Rolf Vennenbernd/dpa - Archivo

LONDRES, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los bancos del Reino Unido han anunciado la cancelación del pago de dividendos y de cualquier programa de recompra de acciones ordinarias hasta el final de 2020.

Las entidades han adoptado esta decisión tras la recomendación en este sentido por parte de la Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra a HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group, Santander UK o Standard Chartered, a las que el supervisor también ha indicado la necesidad de no pagar bonus a sus directivos, lo que ha provocado que la cotización de las acciones del sector registrara fuertes caídas en la Bolsa de Londres que oscilaban entre el 5% y el 10%.

En este sentido, el Banco de Inglaterra también indicado públicamente su confianza en que los bancos británicos "no abonen bonus en metálico a su personal senior" y que tomen en consideración durante los próximos meses la adopción de las medidas adecuadas con respecto de la acumulación, la consolidación y el pago de retribuciones variables.

En este sentido, el consejo de administración de HSBC, el mayor banco europeo por activos, ha anunciado que tras recibir la petición del Banco de Inglaterra ha decidido cancelar el abono del cuarto dividendo provisional, que ascendía a 0,21 dólares por acción, que tenía previsto pagar el próximo 14 de abril, y ha decidido no realizar ningún reparto de dividendos trimestrales o provisionales hasta el final de 2020, así como tampoco llevará a cabo programas de recompra de acciones.

"El consejo reconoce el actual y potencial impacto material en la economía global de la pandemia de coronavirus y la importancia del papel de HSBC en ayudar a los clientes a superar la crisis y en disponer de los recursos para invertir cuando llegue la recuperación", ha señalado la entidad en un comunicado.

Asimismo, el consejo de HSBC ha anunciado que revisará la política de dividendos ordinarios y los pagos respecto de 2020 una vez que sea posible analizar el impacto de la pandemia y las proyecciones de crecimiento de la economía sean más claras.

En este sentido, la entidad, que publicará sus cuentas del primer trimestre el próximo 28 de abril, ha adelantado que espera que sus ingresos en el periodo se verán afectados negativamente por el impacto de la pandemia en los tipos de interés, los nieveles de mercado y las perspectivas económicas.

Por su parte, el consejo de Barclays también ha respondido a la petición del Banco de Inglaterra con la decisión de no realizar el pago de dividendos provisionales en 2020 ni llevar a cabo recompras de acciones con el fin de poder servir mejor a las necesidades de las empresas y familias frente a los desafíos extraordinarios planteados por la pandemia.

Asimismo, el consejo de la entidad ha acordado cancelar el pago de 6 peniques por acción del dividendo de 2019 que estaba previsto abonar el próximo 3 de abril y ha anunciado que tomará cualquier decisión sobre la política de dividendos al final de año.

"El banco cuenta con una fuerte base de capital, pero pensamos que es lo correcto y prudente, para muchas personas y empresas a las que apoyamos, dar este paso ahora", indicó Nigel Higgins, presidente de Barclays.

En el caso de RBS, el consejo de administración del banco escocés ha confirmado este miércoles que no se llevará a cabo el pago de dividendos provisionales ni trimestrales, así como tampoco recompras de acciones, hasta el final de 2020 y ha indicado que, tras la petición del Banco de Inglaterra, se ha decidido cancelar los pagos del dividendo ordinario y especial correspondientes al ejercicio 2019.

"RBS tiene una sólida posición de capital y liquidez y estamos centrados en garantizar el apoyo a nuestros clientes y ayudarlos a superar los desafíos inmediatos y a más largo plazo que enfrentan como resultado de Covid-19", ha señalado la consejera delegada de la entidad, Alison Rose, subrayando que el consejo del banco "sigue comprometido con los retornos de capital", por lo que continuará revisando la situación y buscará reanudar las distribuciones a los accionistas ordinarios a su debido tiempo.

Asimismo, Lloyds Banking Group ha anunciado que, "con el fin de servir a las necesidades de las empresas y familias en los extraordinarios desafíos planteados por Covid-19", tel consejo ha decidido no llevar a cabo hasta el final de 2020 el reparto de dividendos provisionales o trimestrales, así como tampoco programas de recompra de acciones y, a petición del Banco de Inglaterra, ha acordado cancelar el dividendo final de 2019.

"Nuestro consejo decidirá sobre cualquier política de dividendos y su importe al final de 2020", añadió la entidad.

A su vez, Standard Chartered ha informado de que "en respuesta a la solicitud de la Autoridad de Regulación Prudencial y como consecuencia de los desafíos sin precedentes a los que el mundo se enfrenta debido al Covid-19" el consejo ha decidido retirar la recomendación de abonar un dividendo final de 20 centimos por acción, así como suspender el plan de recompra de acciones anunciado el pasado 28 de febrero .

Asimismo, Standard Chartered ha anunciado que, siguiendo las recomendaciones del Banco de Inglaterra, no se pagarán dividendos provisionales ni trimestrales en 2020.

En el caso de Santander UK, la filial británica del banco español también ha confirmado que hasta finales de 2020 no realizará pagos de dividendos trimestrales o provisionales, así como tampoco recompras de acciones de acciones ordinarias. "Nuestro consejo decidirá sobre cualquier política de dividendos e importes correspondientes a 2020 al cierre del ejercicio", ha informado la entidad, subrayando que la medida sigue al anuncio por parte de su matriz la semana pasada sobre el dividendo de 2020.

El anuncio de la cancelación de dividendos y recompras de acciones repercutía sobre la cotización de las entidad británicas, que registraban significativas caídas en las primeras horas de negociación en la Bolsa de Londres. De este modo, los títulos de HSBC perdían casi un 10% y los de Barclays más de un 5%, mientras que RBS y Standard Chartered cedían cada uno un 6,5% y Lloyds un 5,5%.