Actualizado 09/03/2006 17:39

R.Unido/Brasil.- 'Lula' confía, tras reunirse con Blair, en que Londres aclarará la muerte de De Menezes

El presidente brasileño se reunirá con la familia del joven abatido a tiros por la Policía Metropolitana el pasado julio


LONDRES, 9 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, señaló hoy en Londres, donde se reunió con el primer ministro británico, Tony Blair, que confía en que el Gobierno y la Justicia de Reino Unido aclaren las circunstancias que rodearon la muerte de Jean Charles de Menezes, el ciudadano brasileño que fue abatido por la Policía de Londres el pasado 22 de julio después de ser confundido con un terrorista.

"Partimos de la base de que confiamos en el Gobierno y que los tribunales investigarán lo que se tenga que investigar y que se hará lo que sea necesario", declaró. Asimismo, anunció que "el Ministerio de Justicia ha enviado una comisión a Londres para trabajar conjuntamente (con otra británica). Queremos que haya justicia para la familia y para que podamos descubrir lo que paso", aseguró.

Igualmente, explicó que antes de partir a Brasil hablará con la familia de Jean Charles de Menezes. "Les voy a decir no solo lo que sé, sino también que nuestra Embajada está a su disposición para que podamos ayudar a esta gente que ha sufrido tanto. Este es el tipo de incidente que nadie querría que pasara, ni aquí ni en Brasil ni en ninguna otra parte del mundo", indicó 'Lula'.

Por su parte, Blair dijo que sigue teniendo confianza en el responsable de la Policía Metropolitana, Sir Ian Blair, a pesar de que la familia del joven brasileño le acusó de esconder pruebas y de no decir la verdad.

"Una vez más déjenme decir que ofrecemos nuestro más profundo pésame a la familia por este suceso tan trágico y le he asegurado al presidente que las investigaciones continuarán para llegar a una conclusión", anotó el líder laborista.

RELACIONES COMERCIALES

Uno de los asuntos que también centraron la reunión fue la relación bilateral entre ambos países y las relaciones comerciales. Ambos líderes expresaron la necesidad de que se llegue a un acuerdo en la próxima ronda de comercio para tratar de aliviar la pobreza en el mundo.

'Lula' da Silva, que encontró un aliado en Blair para tratar de que mejoren las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea, valoró que la UE debe darse cuenta de la importancia de esta región del mundo, porque "es una zona de paz con importante potencial a nivel económico y comercial".

Asimismo, ambos líderes indicaron que "tan pronto como sea posible" debería de producirse una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para que haya una ronda dinámica sobre el comercio que no favorezca solamente a los países desarrollados, sino que sirva también para acabar con los obstáculos y ayudar a los países más pobres.

Según Blair, "ello significaría más prosperidad, más puestos de trabajo y más justicia social". Por su parte, 'Lula' señaló que Brasil apoya las iniciativas británicas contra el hambre y las propuestas lanzadas por Reino Unido para financiar vacunas para enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

Como muestra de esta buena relación entre ambos países, el primer ministro británico apuntó durante la rueda de prensa posterior a su encuentro su apoyo para que Brasil se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.