Publicado 12/01/2021 18:47

R.Unido/China.-Reino Unido anuncia medidas comerciales para prevenir vínculos con las violaciones a los DDHH en Xinjiang

26 November 2020, England, London: UK Foreign Secretary Dominic Raab speaks during a British Parliament session at the House of Commons. Photo: Jessica Taylor/Uk Parliament via PA Media/dpa
26 November 2020, England, London: UK Foreign Secretary Dominic Raab speaks during a British Parliament session at the House of Commons. Photo: Jessica Taylor/Uk Parliament via PA Media/dpa - Jessica Taylor/Uk Parliament via / DPA - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha anunciado este martes una batería de medidas comerciales que tienen el objetivo de "garantizar que las organizaciones británicas, ya sean del sector público o privado, no sean cómplices ni se beneficien de las violaciones a los Derechos Humanos" en la región china de Xinjiang.

Según ha justificado el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, en una intervención en la Cámara de los Comunes, "la evidencia de graves violaciones a los Derechos Humanos, incluida la detención extrajudicial y el trabajo forzoso, ha ido en aumento".

Raab, que ha señalado que "los propios documentos gubernamentales de las autoridades chinas" prueban estas violaciones en la región --hogar de la minoría musulmana uigur--, ha recordado que Londres ha pedido "repetidamente" a Pekín "que ponga fin a estas prácticas y respete sus leyes nacionales y sus obligaciones internacionales".

Así, las medidas anunciadas están diseñadas para "enviar" a China "una señal clara de que estas violaciones son inaceptables", en palabras del titular de Exteriores británico. Entre las mismas, destacan una revisión sobre qué productos de Reino Unido se pueden exportar a Xinjiang y la introducción de sanciones financieras para las empresas que no cumplan con la Ley de esclavitud moderna.

Otras medidas incluyen un mayor apoyo a los organismos públicos de Reino Unido para excluir a las empresas cómplices de violaciones a los Derechos Humanos de sus cadenas de suministro.

"Este paquete ayudará a garantizar que ninguna organización, gobierno o sector privado británicos, de manera deliberada o inadvertida, se beneficie o contribuya a las violaciones de Derechos Humanos contra los uigures u otras minorías en Xinjiang", ha aseverado Raab.

Reino Unido ha encabezado declaraciones conjuntas internacionales sobre Xinjiang en la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluida la presentación de la última declaración que fue apoyada por 39 países, junto con Alemania, en octubre del año pasado. También fue el primer país en exigir por ley a las empresas que informaran sobre la esclavitud moderna en sus cadenas de suministro.