Publicado 11/03/2020 16:34

R.Unido.- Una comisión escocesa permite recurrir la condena por el atentado de Lockerbie de 1988

R.Unido.- Una comisión escocesa permite recurrir la condena por el atentado de L
R.Unido.- Una comisión escocesa permite recurrir la condena por el atentado de L - MANOOCHER DEGHATI/GETTYIMAGES - Archivo

LONDRES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una comisión de juristas escoceses ha autorizado a la familia del único condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia) de 1988 a presentar un nuevo recurso, por entender que pudieron haberse cometido irregularidades en el proceso.

El libio Abdel Basset al Megrahi fue condenado a 27 años de cárcel en 2001, después de que los investigadores le situasen en el origen de la maleta que terminó explotando en la aeronave de PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Murieron los 259 ocupantes de la aeronave y once personas en tierra.

Al Megrahi salió en libertad en 2009 por un cáncer terminal y falleció en 2012, pero su familia presentó una petición formal hace tres años para impugnar judicialmente la condena contra él a título póstumo.

La Comisión Escocesa de Revisión de Casos Penales ha aceptado la petición y ha autorizado que la Justicia vuelva otra vez a analizar el caso, según la radiotelevisión pública BBC.

Este grupo de expertos, que ha analizado seis variables distintas, ha cuestionado que Al Megrahi pudiese ser el comprador de los artefactos explosivos y que la Fiscalía ocultase pruebas a la defensa, entre otras cosas.

El Ministerio Público ha divulgado un escueto comunicado para confirmar que no hará ninguna declaración --"no sería apropiado", ha señalado--, mientras que la campaña Justicia para Al Megrahi ha aplaudido la reapertura de la vía judicial.