Publicado 18/11/2020 14:41

R.Unido.- Detenido en Belfast un sospechoso de un doble atentado contra bares de Birmingham en 1974

Bar Mulberry Bush de Birmingham, escenario de un atentado del IRA Provisional en 1974
Bar Mulberry Bush de Birmingham, escenario de un atentado del IRA Provisional en 1974 - GETTY IMAGES / DAVID CAIRNS - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad británicas han detenido en la ciudad norirlandesa de Belfast a un hombre de 65 años por su presunta relación con dos atentados perpetrados por el IRA Provisional contra bares de Birmingham que se cobraron la vida de 21 personas y dejaron 220 heridos más la noche del 21 de noviembre de 1974.

El caso se reabrió en 2019, para determinar que las víctimas perecieron en un acto ilegal pero del que no se sabía quiénes habían sido los responsables directos. La ministra del Interior, Priti Patel, planteó en octubre la posibilidad de abrir una investigación pública.

Seis hombres fueron condenados a cadena perpetua a 1975, pero los 'Seis de Birmingham', como se les bautizó popularmente, quedaron en libertad en 1991 tras una sucesión de recursos judiciales, según informa la radiotelevisión pública BBC.

Agentes de la Policía antiterrorista de Midlands Occidentales, en colaboración con la Policía de Irlanda del Norte, han detenido a un sospechoso este jueves y han realizado un registro en su vivienda, según la nota oficial, que no da más detalles.

La hermana de una de las víctimas, Julie Hambleton, ha asegurado que la detención es "el hecho más reseñable" en este caso desde la anulación de las condenas para los seis sospechosos iniciales. En este sentido, ha reconocido que lloró al enterarse del arresto.