Publicado 24/01/2020 15:34

R.Unido.- EEUU se niega a extraditar a la esposa de un diplomático imputada en Reino Unido por homicidio involuntario

NUEVA YORK, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha negado la petición formulada por Reino Unido para extraditar a la esposa de un diplomático acusada de homicidio involuntario al atropellar a un joven ciclista de 19 años el pasado mes de agosto, al esgrimir que la inmunidad de su esposo también se extiende a ella.

"Sentaría un precedente extraordinariamente problemático porque convertiría la aplicación de la inmunidad diplomática en una nulidad práctica", ha explicado el Departamento de Estado en un comunicado recogido por los medios norteamericanos sobre la situación de la acusada, Anne Sacoolas, de 42 años, esposa de un agente de Inteligencia estadounidense que operaba bajo un dudoso estatus de oficial diplomático.

Un mes después de que Sacoolas huyera a Estados Unidos, la Fiscalía británica recibió el 1 de noviembre las pruebas del suceso, que confirmaron sin género de dudas que la mujer conducía por el lado contrario cuando golpeó al joven Harry Dunn en Northamptonshire, cerca de la base militar de Croughton, donde trabajaba su marido y, según los abogados de la familia de la víctima, no se aplicaría necesariamente la protección diplomática.

Otro de los abogados ha añadido que cualquier tipo de inmunidad de la que Sacoolas pudiera gozar expiró en el momento en que decidió huir de Reino Unido, y el portavoz familiar ha llevado el caso al extremo al denunciar que "siguiendo esta lógica, ahora cualquier personal estadounidense es libre de venir al Reino Unido, matar a sus ciudadanos, y luego tomar el próximo avión de vuelta a casa".

En respuesta a la negativa de Estados Unidos, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha trasladado una queja al embajador de Estados Unidos en Reino Unido, Woody Johnson, para expresar su "decepción". "Creemos que esta decisión equivale a una negación de justicia y que Sacoolas debería regresar a Reino Unido", según ha hecho saber a través de un comunicado publicado por el Foreign Office.

"Reino Unido habría actuado de manera diferente si hubiera sido un diplomático diplomático que prestara sus servicios en Estados Unidos", ha añadido Raab antes de avisar de que el Gobierno británico está "considerando urgentemente sus opciones".

Asimismo, la actual ministra de empresa y miembro de la circunscripción electoral a la que pertenece la familia del fallecido, Andrea Leadsom, ha insistido en que "la inmunidad diplomática no debería ser un factor" y ha manifestado su apoyo "hombro con hombro" con la familia del fallecido "para hacer justicia".