Publicado 10/02/2020 23:35

R.Unido.- Escocia mantendrá la armonización del marco legal con la UE para facilitar su regreso

R.Unido.- Escocia mantendrá la armonización del marco legal con la UE para facil
R.Unido.- Escocia mantendrá la armonización del marco legal con la UE para facil - Jane Barlow/PA Wire/dpa

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado este lunes que mantendrán la armonización en materia legal con la UE en lo que a Escocia se refiere en la medida que se pueda por las competencias con las que cuentan el Gobierno y el Parlamento de Edimburgo.

El objetivo es "mantener el paso de las regulaciones de la UE". "Así podemos proteger la salud y el bienestar de la gente de Escocia, mantener la reputación internaiconal de los negocios en Escocia y facilitar, cuando llegue el momento, la vuelta de Escocia a la UE", ha apuntado Sturgeon durante un acto en Bruselas.

La respuesta de los unionistas es precisamente que una salida de Escocia de Reino Unido provocará una "frontera dura" y por ello Sturgeon ha defendido que habría medidas para "mitigar" esta situación. "La independencia no amenaza las fronteras. Es el Brexit el que lo hace", ha señalado la dirigente escocesa.

Sturgeon ha resucitado el debate de la independencia aprovechando la salida de Reino Unido de la UE, argumentando que el escenario político ha cambiado, pero Londres ya ha rechazado una primera petición formal para llevar a cabo el referéndum este mismo año. El Ejecutivo central argumenta que es algo que ocurre "una vez por generación".

A medio plazo Sturgeon previsiblemente intentará salir reforzada de las elecciones escocesas de 2021, donde el Partido Nacional Escocés (SNP) aspira a reeditar el éxito de los comicios generales de diciembre. Entonces, la formación independentista obtuvo 48 de los 59 escaños reservados en Westminster para Escocia.