Publicado 30/06/2020 17:20

R.Unido.- El Gobierno británico anuncia su propio 'New Deal' con un plan de inversiones de 5.500 millones

R.Unido.- El Gobierno británico anuncia su propio 'New Deal' con un plan de inve
R.Unido.- El Gobierno británico anuncia su propio 'New Deal' con un plan de inve - Paul Ellis/PA Wire/dpa

LONDRES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado este martes la primera parte de su estrategia para "reconstruir" el país consistente en un paquete de inversiones en educación, sanidad e infraestructuras por un importe cercano a los 5.000 millones de libras (5.500 millones de euros).

En un discurso pronunciado en la ciudad de Dudley, entre Wolverhampton y Birmingham, Johnson se ha comprometido a revertir la situación de aquellas partes del país "que sienten que han sido dejadas de lado".

"No soy comunista, creo que es también la labor del Gobierno crear las condiciones para el libre mercado. Y sí, por supuesto que aplaudimos por nuestro sistema de salud nacional, pero este Gobierno también aplaude a aquellos que lo hacen posible: innovadores, creadores de riqueza, capitalistas y financieros", ha subrayado el 'premier' británico.

El Ejecutivo se ha comprometido a invertir 1.500 millones de libras (1.649 millones de euros) en el mantenimiento de hospitales, en la construcción de nuevas instalaciones y en la mejora de la capacidad de los centros de emergencias.

Asimismo, Londres invertirá otros 1.000 millones de libras (1.099 millones de euros) en 50 proyectos de reconstrucción y reforma de escuelas en un plazo de diez años, empezando en 2020 y 2021. Johnson también ha desvelado 900 millones de libras (989 millones de euros) de financiación para proyectos de infraestructuras locales y otros 760 millones de libras (835 millones de euros) para reparar y expandir los centros de formación profesional.

El resto de la financiación irá destinada a inversiones en la digitalización de los juzgados, mantenimiento de las prisiones y aceleradoras de inversiones para la mejora de parques, asfaltado y transporte en más de un centenar de ciudades británicas.