Publicado 14/06/2020 13:27

R.Unido.- Gobierno y oposición conmemoran el tercer aniversario de la tragedia de Grenfell entre súplicas de justicia

R.Unido.- Gobierno y oposición conmemoran el tercer aniversario de la tragedia d
R.Unido.- Gobierno y oposición conmemoran el tercer aniversario de la tragedia d - Steve Parsons/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson y el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, se unirán hoy a personas de todo el país para conmemorar el tercer aniversario de la tragedia de la Torre Grenfell, el incendio más letal en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, en el que murieron 72 personas y que puso de manifiesto la precariedad de las condiciones de vida de las comunidades más deprimidas de la capital británica.

El diputado laborista David Lammy ha aprovechado el aniversario de la tragedia para denunciar que "una parte crucial de la red de seguridad del país para las personas vulnerables, la vivienda segura, se está desmoronando ante nuestros ojos" antes de recordar que "56.000 personas viven en edificios como Grenfell, con el mismo revestimiento que, según la investigación, aceleró el avance de las llamas.

La Torre Grenfell, que ardió hasta los cimientos un 14 de junio de 2017, formaba parte de un conjunto edificios sociales situados en Kensington y Chelsea, uno de los distritos más ricos de Londres, y la tragedia ha provocado un extenso debate público en Reino Unido sobre las desigualdades sociales en el ámbito inmobiliario y la falta de atención que se le presta a las comunidad más desfavorecidas.

Johnson transmitirá sus condolencias en una misa virtual organizada por el obispo de Kensington y se iluminarán varios puntos turísticos de la ciudad, como el Palacio de Westminster o las fuentes de Trafalgar Square.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha prometido que los responsables de la tragedia no quedarán sin castigo. "Seré implacable a la hora de que los culpables rindan cuentas y haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que la comunidad de Grenfell obtenga la justicia que se merece, y que todos los londinenses puedan sentirse seguros nuevamente en sus hogares", ha hecho saber en un comunicado.