Publicado 17/09/2020 17:22

R.Unido.- John Lewis no pagará el bonus a sus trabajadores por primera vez desde 1948

R.Unido.- John Lewis no pagará el bonus a sus trabajadores por primera vez desde
R.Unido.- John Lewis no pagará el bonus a sus trabajadores por primera vez desde - John Lewis - Archivo

LONDRES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cadena de grandes almacenes de Reino Unido John Lewis & Partnerships ha decidido que no pagará el bonus a sus trabajadores el próximo mes de marzo, cuando estaba previsto abonar el incentivo del conjunto de 2020, siendo así la primera vez que se recorta esta remuneración casi desde la Segunda Guerra Mundial, según ha indicado la compañía esta jueves en un comunicado.

La presidenta de la compañía, Sharon White, ha explicado que la junta de socios de la empresa ha confirmado que no se abonará ningún bonus a los trabajadores en marzo debido a la previsión de beneficios.

"Sé que esto sentará como un mazazo a los trabajadores que han trabajado tan duro este año. La decisión no va en contra del compromiso y la dedicación que habéis mostrado", ha indicado la ejecutiva, que ha señalado que la empresa se encuentra en una posición "similar" a 1948, cuando el bonus fue interrumpido tras la Segunda Guerra Mundial.

White ha indicado que volverá a reactivar este tipo de incentivo salarial cuando los beneficios superen los 150 millones de libras (164 millones de euros) y la ratio de deuda caiga por debajo de las cuatro veces. Cuando las ganancias superen los 300 millones (329 millones de euros) y la ratio de deuda caiga por debajo de las tres veces, el bonus será de, al menos, el 10%.

La empresa, la mayor cooperativa del país, registró una facturación neta de 4.919 millones de libras (5.395 millones de euros) en su primer semestre fiscal, finalizado en julio, lo que supone un incremento del 2,7% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El coste de los productos vendidos experimentó un alza del 6,5%, hasta 3.433 millones de libras (3.765 millones de euros). Aunque la empresa recortó un 4,7% los gastos operativos en el periodo, hasta 1.515 millones de libras (1.661 millones de euros), no pudo compensar el impacto excepcional por devaluación de activos de 579 millones (635 millones de euros).

De esta forma, la firma cerró el semestre fiscal con unas pérdidas netas de 559 millones de libras (613 millones de euros), frente a las ganancias de 185 millones (203 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.