Publicado 01/10/2020 20:32

R.Unido.- Johnson aboga por tramitar solicitudes de asilo de migrantes a bordo de buques frente a las costas británicas

R.Unido.- Johnson aboga por tramitar solicitudes de asilo de migrantes a bordo d
R.Unido.- Johnson aboga por tramitar solicitudes de asilo de migrantes a bordo d - Jack Hill/PA Wire/dpa

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha abogado este jueves por tramitar solicitudes de asilo de migrantes a borde de buques "mar adentro" frente a las costas británicas.

Así, el mandatario ha propuesto que los migrantes sean "retenidos" en ferries a la espera de que sus solicitudes sean presentadas, tramitadas y resueltas. El Gobierno también estaría considerando utilizar para ello barcos que podrían estar atracados en puertos de islas escocesas.

La propuesta ha provocado rápidamente numerosas críticas, especialmente por parte de partidos opositores y grupos de defensa de los Derechos Humanos. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "cualquier iniciativa para tratar a seres humanos como ganado se topará con su total oposición".

Con esta medida el Gobierno pretende reducir el número de migrantes que cruzan el canal de la Mancha desde Francia hacia Reino Unido, ya sea a bordo de embarcaciones hinchables o de camiones. En febrero, 39 migrantes vietamitas fueron hallados muertos en un camión frigorífico.

El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, ha explicado que el objetivo de la iniciativa es "mejorar y acelerar el proceso de solicitud de asilo", según informaciones de la cadena Sky News. "Nos encontramos en una situación insostenible, con demasiados cruces ilegales", ha lamentado.

Una encuesta de YouGov muestra que el 62 por ciento de los votantes conservadores considera una "buena idea" establecer centros de detención de migrantes frente a las costas británicas, mientras que solo el 22 por ciento de los votantes laboristas apoya esta postura.