Actualizado 20/02/2007 20:31

R.Unido.- Livingstone firma acuerdo con Venezuela para suministrar petróleo barato a los autobúses públicos de Londres


LONDRES, 20 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, firmó hoy un acuerdo con la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) para el suministro de petróleo más barato destinado a los autobuses del sistema de transporte público de la capital británica.

Livingstone, que aseguró que el plan puede suponer una reducción del 20 por ciento del coste del petroleo que necesita el sistema de transporte, firmó el acuerdo con PDVSA Europa en una ceremonia en el ayuntamiento en la que participó el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

El alcalde explicó que este acuerdo "se suma al trabajo que el presidente Hugo Chávez está haciendo en el mundo para combatir el problema de la pobreza". El ahorro será dirigido en ofrecer billetes de autobús más baratos para los 250.000 londinenses que tienen subvenciones del Estado. Aquellos que cumplan los requisitos tendrán un descuento del 50 por ciento en el precio de los billetes.

El pasado año, Livingstone recibió a Chávez en Londres cuando trabajaba en un acuerdo para suministrar petróleo para los 8.000 autobuses de la capital. A cambio, Londres prometió ofrecer a Venezuela expertos en seguridad, turismo, transporte y vivienda.

Venezuela ha firmado acuerdos similares par ofrecer petróleo más barato a ciudades en varios países, incluido Estados Unidos. Los analistas políticos aseguran que esta es una táctica diseñada para ridiculizar al presidente estadounidense, George W. Bush, del que Chávez se ha burlado en repetidas ocasiones.