Publicado 22/11/2019 23:29

R.Unido/Mauricio.- Reino Unido incumple la fecha límite de la ONU para devolver a Mauricio el control de Chagos

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha incumplido este viernes la fecha límite impuesta por Naciones Unidas para devolver a Mauricio el control del archipiélago de Chagos, con lo que pasa a convertirse en ocupante colonial del territorio.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en mayo una resolución reclamando a Reino Unido que entregue el control del archipiélago en un plazo de seis meses, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en este sentido.

La resolución respaldó el fallo de la CIJ y fue aprobada con 116 votos a favor, 56 abstenciones y seis votos en contra --Australia, Estados Unidos, Hungría, Israel, Maldivas y Reino Unido--.

Sin embargo, el Gobierno británico insistió hace dos semanas en que "Reino Unido no tiene duda sobre su soberanía" del territorio, que "ha estado bajo continuada soberanía británica desde 1814".

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha dicho durante la jornada que es importante devolver el control de las islas "como símbolo de la nueva manera en la que nos gustaría comportarnos en el Derecho Internacional".

"Espero estar en el Gobierno para arreglar alguno de los errores de la Historia", ha sostenido el líder laborista, tal y como ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

La CIJ falló en febrero que Reino Unido debe poner fin "lo más rápidamente posible" a su administración del archipiélago de Chagos, al considerar que no fue separado de forma adecuada de Mauricio tras su descolonización.

El país africano reclama la soberanía del archipiélago, ubicado en el océano Índico, y rechaza la decisión de Reino Unido de separar ambos territorios en 1965 a cambio de la independencia del país.

La decisión de Londres implicó el traslado de la totalidad de la población de Chagos a Mauricio por parte de Reino Unido y a petición de Estados Unidos para la construcción de su base militar en la isla de Diego García, la más grande del archipiélago.

En este sentido, la CIJ sostuvo en su fallo que "según el Derecho Internacional, el proceso de descolonización de Mauricio no fue completado legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968, tras la separación del archipiélago de Chagos".

Así, agregó que "Reino Unido tiene la obligación de poner fin a su administración del archipiélago de Chagos lo más rápidamente posible" y que "los estados miembro están obligados a cooperar con Naciones Unidas para completar la descolonización de Mauricio".

La CIJ resaltó que la separación del archipiélago "no estuvo fundamentada en la expresión libre y genuina de la voluntad del pueblo afectado" y recordó que el Derecho Internacional exige a la colonia que "respete la integridad territorial" del país, incluido el archipiélago.

El pronunciamiento de la CIJ no es vinculante, si bien tiene un gran peso. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió en junio de 2017 pedir a la CIJ que se pronunciara sobre el futuro de las islas, en una votación que se saldó con 94 votos a favor, 65 abstenciones y 15 en contra.