Publicado 06/06/2020 19:00

R.Unido.- Multitudinarias manifestaciones antirracistas en Reino Unido a la estela de la muerte de George Floyd

R.Unido.- Multitudinarias manifestaciones antirracistas en Reino Unido a la este
R.Unido.- Multitudinarias manifestaciones antirracistas en Reino Unido a la este - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en Londres, Mánchester, Cardiff, Leicester, Sheffield, Cardiff y Glasgow contra el racismo al hilo de las protestas desatadas en Estados Unidos tras la muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd durante una detención policial.

En Londres, el acto central de protesta, los manifestantes han puesto rodilla en tierra durante emotivo un minuto de silencio en la plaza del Parlamento y después han coreado la consigna "Sin justicia no habrá paz" y "Las vidas negras importan".

Las manifestaciones han tenido lugar a pesar de las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de contagio del coronavirus. La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha recordado que la distancia social es "por la seguridad de todos nosotros", mientras que la comisaria de Scotland Yard, Dame Cressida Dick, ha calificado de "ilegal" la protesta por superar el máximo de seis personas reunidas.

La mayoría de los asistentes han utilizado mascarilla y muchos de ellos llevaban guantes. Entre las pancartas, lemas como "Hay un virus más grande que la COVID-19 y se llama racismo".

La protesta ha tenido su parada frente a la Embajada estadounidense donde los manifestantes han gritado "silencio es violencia" o "un color no es un delito".

En Glasgow los manifestantes han rebautizado las calles con nombres de reconocidos esclavistas y las han cambiado por nombres de activistas negros, esclavos y víctimas de casos de brutalidad policial.

Las protestas comenzaron en Estados Unidos tras difundirse un vídeo en el que se puede ver como un policía blanco presiona con su rodilla el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos en Mineápolis. El responsable de la muerte y tres agentes más están imputados el primero por asesinato y los otros dos por colaboración y complicidad.