Publicado 25/11/2019 14:38

R.Unido.- El Parlamento británico celebrará su primera sesión tras las elecciones el 17 de diciembre

LONDRES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento británico que surja de las elecciones del 12 de diciembre celebrará su primera sesión cinco días más tarde, paso inicial de una nueva legislatura que tiene como labor prioritaria elegir el nombre del próximo primer ministro.

Si el conservador Boris Johnson repite al frente de Downing Street, el 19 de diciembre tendría lugar el discurso de la reina, en el que Isabel II esboza a grandes rasgos las prioridades legislativas del Ejecutivo para el periodo en ciernes, según el calendario expuesto este lunes.

De esta forma, el Gobierno de Johnson apuesta por una apertura parlamentaria "reducida", en un gesto con el que quiere concluir cuanto antes los trámites protocolarios. Entre los objetivos citados para esa premura, Downing Street ha citado la proximidad del receso navideño.

Johnson se ha comprometido a presentar ante la Cámara de los Comunes antes de Navidad la legislación necesaria para implantar el acuerdo del Brexit negociado por su Administración. Si no hay una cuarta prórroga, Reino Unido deberá abandonar la Unión Europea el 31 de enero.

Si los resultados electorales del 12 de diciembre dan pie a un cambio de Gobierno, el discurso de la reina tendría que esperar ya hasta enero y se seguirían los plazos al uso para este tipo de ceremonias. Esta fecha, en cualquier caso, "dependería de la futura Administración", según la nota de Downing Street.