13 de enero de 2020

R.Unido.- El PIB del Reino Unido retrocedió un 0,3% en noviembre

R.Unido.- El PIB del Reino Unido retrocedió un 0,3% en noviembre
R.Unido.- El PIB del Reino Unido retrocedió un 0,3% en noviembre - PIXABAY - ARCHIVO

LONDRES, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La economía del Reino Unido registró en noviembre una contracción del 0,3%, lastrada por la incertidumbre relacionada con las elecciones generales que se celebraron el 12 de diciembre, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país británico.

En concreto, la actividad del sector servicios bajó tres décimas en noviembre, tras crecer un 0,3% el mes anterior, mientras que la producción cayó un 1,2%, frente al incremento del 0,4% de octubre. Por su parte, las manufacturas retrocedieron un 1,7%, tras aumentar medio punto porcentual el mes anterior, pero la construcción creció un 1,9%, después de caer un 2,2% el mes anterior.

El PIB de la segunda mayor economía europea había crecido un 0,1% en cada uno de los dos meses anteriores, lo que se traduce en que la media móvil del trimestre hasta noviembre se ralentizó al 0,1% desde el 0,2% de los tres meses hasta octubre.

Asimismo, en comparación con los mismos tres meses del año anterior, el crecimiento del PIB del Reino Unido se frenó a 0,9%, el dato de expansión anual más débil de los últimos ocho años.

"En general, la economía creció ligeramente en los últimos tres meses, con la expansión de la construcción lastrada por el debilitamiento de los servicios y otro pobre desempeño de las manufacturas", declaró Rob Kent-Smith, responsable de PIB en la oficina estadística británica.

"En el largo plazo, la economía sigue ralentizándose, con el crecimiento de la economía respecto del mismo periodo del año pasado en el nivel más bajo desde la primavera de 2012", añadió.