Publicado 12/06/2020 18:05

R.Unido.- Reino Unido abre una investigación sobre la compra de Giphy por Facebook

R.Unido.- Reino Unido abre una investigación sobre la compra de Giphy por Facebo
R.Unido.- Reino Unido abre una investigación sobre la compra de Giphy por Facebo - Christophe Gateau/dpa - Archivo

LONDRES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad del Mercado de la Competencia (CMA) de Reino Unido ha decidido abrir una investigación sobre la adquisición por Facebook de la plataforma para crear y compartir imágenes animadas (GIF) Giphy por un importe de unos 400 millones de dólares (356 millones de euros) con el objetivo de incorporarla al equipo de su red social Instagram ante el potencial efecto adverso que puede tener en la competencia.

"La CMA está considerando si es o puede ser el caso de que esta transacción haya resultado en la creación de una situación de fusión relevante bajo las disposiciones de la Ley de Empresas de 2002 y, de ser así, si la creación de esa transacción puede dar como resultado una disminución sustancial de la competencia en cualquier mercado o mercados en el Reino Unido para bienes o servicios", expone la CMA.

En este sentido, la autoridad británica ha puesto en marcha este viernes un periodo de consultas hasta el próximo 3 de julio en el que cualquier parte interesada podrá realizar comentarios sobre la transacción.

Asimismo, la CMA ha lanzado un procedimiento por el que obliga a las empresas a suspender provisionalmente cualquier proceso de integración del negocio de Giphy en el de Facebook, incluyendo la transferencia de la propiedad de filiales o impedir la capacidad de Giphy o de Facebook de competir de manera efectiva de manera independiente en los mercados afectados por la operación.

Facebook anunció el pasado 15 de mayo la adquisición de Giphy con el objetivo de incorporarla al equipo de su red social Instagram. Aunque Facebook no desveló el importe de la operación, los medios estadounidenses indicaron que el valor de la compra ronda los 400 millones de dólares.

La compañía fundada por Marck Zuckerberg explicó en una entrada en su blog que tras esta adquisición prevé integrar su biblioteca de GIF en Instagram, así como en otras de sus aplicaciones, "para que las personas puedan encontrar la forma correcta de expresarse".