Actualizado 08/04/2013 23:05

R.Unido.- Santos destaca a Thatcher como una política "valiente, controvertida" y "amiga de Colombia"

Peña Nieto transmite sus condolencias por el fallecimiento de la 'Dama de Hierro'


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que ha fallecido este lunes en Londres, era una política "controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia".

"Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter el mandatario colombiano.

En el mismo foro se ha pronunciado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, también para dar el pésame por el fallecimiento: "Mis condolencias al pueblo británico tras el fallecimiento de la ex primera ministra Margaret Thatcher. Descanse en Paz".

Santos ha reaccionado así al fallecimiento de Thatcher, que ha perecido este lunes víctima de un infarto cerebral, según ha confirmado su portavoz, Lord Bell.

La 'Dama de Hierro' ejerció de primera ministra entre 1979 y 1990, después de ganar tres elecciones consecutivas. Fue la única mujer que ha presidido un gobierno en la historia de Reino Unido y la persona que más años desempeñó el cargo desde principios del siglo XIX.

Nacida en 1925 en Grantham, una pequeña ciudad del noreste de Inglaterra, pasará a la historia como una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX, tanto por su condición de primera mujer jefa de Gobierno en una potencia europea como por unas contundentes políticas neoliberales que le hicieron ganarse el apodo de 'Dama de Hierro'.

Margaret Thatcher, hija de un tendero, creció en una familia vinculada a la política local. Trabajó como investigadora química tras estudiar en la Universidad de Oxford, pero pronto reorientó su carrera para convertirse en abogada e iniciar un camino en el Partido Conservador.