Publicado 21/10/2019 16:12

R.Unido.- Los unionistas norirlandeses se movilizan ante la inminente reforma del aborto

LONDRES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes unionistas de Irlanda del Norte han convocado este lunes una sesión del Parlamento por primera vez en casi tres años para tratar de impedir 'in extremis' la entrada en vigor de una ley que amplía los supuestos por los que una mujer puede interrumpir el embarazo.

La ley que liberalizó el aborto en 1967 para Inglaterra, Escocia y Gales nunca ha llegado a aplicarse a Irlanda del Norte, donde solo se autoriza dicha práctica en caso de que la vida de la gestante esté en peligro o haya riesgo de daños permanentes para la salud física o psicológica. Los casos de violación, incesto o malformaciones fetales quedan fuera de dichos supuestos.

Ante el estancamiento de las negociaciones para formar gobierno en Irlanda del Norte y con las competencias transferidas a Londres, el Parlamento británico aprobó en julio una serie de cambios que implican la aplicación automática de la normativa sobre el aborto si no hay un gobierno operativo antes de la medianoche del lunes al martes.

La iniciativa también planteaba ampliar a Irlanda del Norte la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, si bien en este caso las primeras uniones podrían celebrarse a partir de enero de 2020.

A unas horas de la introducción automática de los cambios, se ha convocado una sesión del Parlamento norirlandés, respaldada entre otros diputados por 27 miembros del Partido Unionista Democrático (DUP). La líder de esta formación, Arlene Foster, ha asegurado que es "un día vergonzoso", según la BBC.

Sin embargo, la convocatoria parlamentaria ha fracasado porque, para que la cámara pueda operar, es necesario que unionistas y republicanos se pongan de acuerdo para elegir a un presidente de la Asamblea. Además, sin una administración en ejercicio, el Parlamento norirlandés carece de margen de maniobra.