Actualizado 26/06/2009 17:27

Rusa Gazprom espera evitar nueva crisis de gas con Ucrania

Por Vladimir Soldatkin

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia espera evitar repetir la disputa gasífera de enero con Ucrania que interrumpió severamente los suministros a Europa, dijo el viernes el monopolio de exportación de gas ruso antes de las conversaciones con Kiev.

Bielorrusia, segunda ruta más importante del gas ruso a Europa después de Ucrania, también señaló que comenzaría a pagar atrasos por gas a Rusia a partir de julio.

Los clientes europeos ven con nerviosismo las negociaciones entre Rusia y sus socios de tránsito, Ucrania y Bielorrusia, debido a que el continente obtiene un cuarto de su gas de los campos de Siberia.

"Estemos confiados en que Ucrania pagará por el suministro de gas de junio. Esperemos lo mejor y esperemos que no se repita la crisis, lo que ocurrió en enero", dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, en la reunión general anual de la empresa.

El ejecutivo afirmó que se reuniría con el jefe de la firma de energía estatal de Ucrania Naftogaz, Oleh Dubyna, más tarde el viernes.

Gazprom, Naftogaz, bancos internacionales y la Comisión Europea sostendrán conversaciones el lunes para encontrar una manera de ayudar a que Ucrania llene sus depósitos de gas para asegurar suministros tranquilos durante el invierno.

Miller dijo que espera que se alcance un compromiso para ayudar a que Ucrania incremente los fondos. El país dice que necesita 4.000 millones de dólares.

Ucrania, cuya economía ha sufrido un severo impacto debido a la crisis mundial, también requiere pagar 300 millones de dólares por suministros en junio. Funcionarios rusos han dicho en reiteradas ocasiones que dudan que Ucrania sea capaz de pagar aunque Kiev ha estado consiguiendo constantemente dinero desde enero.

Bajo un acuerdo de 10 años firmado en enero que puso fin a dos semanas de corte en los suministros de Ucrania a Europa, Kiev debe pagar al séptimo día del mes después de las importaciones.