Publicado 05/09/2020 12:50

Rusia.- Unas 8.000 personas se manifiestan en el este de Rusia contra Putin y a favor de un exgobernador detenido

Rusia.- Unas 8.000 personas se manifiestan en el este de Rusia contra Putin y a
Rusia.- Unas 8.000 personas se manifiestan en el este de Rusia contra Putin y a - PRESIDENCIA DE RUSIA - Archivo

MOSCÚ, 5 Sep. (DPA/EP) -

Cerca de 8.000 personas se han manifestado este sábado en la ciudad de Jabarosk, en el este de Rusia, para exigir la liberación del exgobernador Sergei Furgal y que el presidente del país, Vladimir Putin, y sus partidarios sean llevados a juicio.

"Putin tiene que ir ante un tribunal", reza una de las pancartas exhibidas por los manifestantes. Otros participantes en la marcha han denunciado a gritos que Putin les ha "robado" su gobernador. Los manifestantes llevan nueve fines de semana seguidos protestando contra la detención del exgobernador Sergei Furgal, que se prevé que siga arrestado al menos hasta diciembre.

Los investigadores acusan al exgobernador de haber ordenador dos asesinatos cuando era un empresario hace quince años. Los manifestantes, sin embargo, mantienen que los cargos son falsos y que fue cesado porque no forma parte del partido Rusia Unida, la formación que apoya al presidente Putin.

La formación de Furgal, el Partido Liberal Democrático, está considerado como leal al Kremlin pero se impuso en las elecciones frente a Rusia Unida hace dos años. La mayoría de los manifestantes exigen menos injerencias del Kremlin en los temas de política local.

La estimación de 8.000 manifestantes se basa en datos recogidos desde el lugar de la marcha. Las autoridades locales han asegurado que hay menos de un millar de personas en la protesta. En su momento más álgido, las protestas llegaron a congregar a 85.000 personas, siendo las mayores movilizaciones en la región durante décadas.