Publicado 02/04/2019 17:39

Rusia abre un centro de entrenamiento para pilotar helicópteros en Venezuela

Rusia abre un centro de entrenamiento para pilotar helicópteros en Venezuela
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - ARCHIVO

   MOSCÚ, 2 Abr. (Reuters/EP) -

   Rusia ha abierto un centro de entrenamiento en Venezuela para ayudar a los pilotos del país a manejar los helicópteros de fabricación rusa, según ha anunciado el conglomerado industrial estatal Rostec, en un nuevo gesto de apoyo de Moscú al presidente del país, Nicolás Maduro.

   El centro fue inaugurado el pasado jueves, el mismo día que la Casa Blanca advirtió a Rusia y otros países de que no enviaran equipamiento militar, asegurando que Estados Unidos consideraría estas acciones como una "amenaza directa" a la seguridad de la región.

   Washington, que apoya al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, realizó esta advertencia después de que dos aviones rusos con 100 militares aterrizase a las afueras de Caracas.

    El centro, que está en el estado de Yaracuy, en el este de Venezuela, ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, y ha sido construido en el marco de un contrato de Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), según ha publicado Sputnik, que también ha señalado que Rusia ha suministrado a Venezuela más de 50 helicópteros Mi durante los últimos 10 años.

   Rusia, que también ha vendido a Venezuela aviones de combate, tanques y sistemas de defensa aérea, ha rechazado las críticas de Washington sobre su cooperación militar con Caracas asegurando que no interfiere en los asuntos internos del país ni representa ninguna amenaza a la estabilidad regional.

   Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que "Rusia tiene que salir" de Venezuela y que "todas las opciones" están abiertas para forzar a Moscú a reducir su ayuda a Maduro.