Actualizado 14/06/2009 21:05

Rusia acoge nueva política de Washington para Afganistán

Por Oleg Shchedrov

MOSCU (Reuters/EP) - Rusia recibió con agrado la "cada vez más transparente" política estadounidense sobre Afganistán y Pakistán y ve nuevas áreas de cooperación con Occidente para afrontar el conflicto afgano, dijo el domingo un alto asesor de política exterior del Kremlin.

Se estima Afganistán se convertirá en un importante tema de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se realizará el lunes en la ciudad de los Urales de Yekaterinburg.

La OCS agrupa a Rusia, China y las ex repúblicas soviéticas asiáticas de Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Pero líderes de Afganistán, Pakistán, India e Irán, cuyos Estados tienen el status de observadores, también asistirán al encuentro.

"Acogemos a la política cada vez más transparente de Estados Unidos sobre Afganistán y Pakistán", dijo a periodistas Sergei Prikhodko. "El espacio de cooperación con Occidente sobre Afganistán puede ser más amplio", agregó.

Rusia respaldó la operación militar liderada por Estados Unidos lanzada en el 2001 para derrocar a los talibanes, pero desde entonces ha criticado a Washington por su conducta, que según dice contribuye a la inestabilidad en la región.

Sin embargo, a principios del año Rusia y sus aliados del centro de Asia acordaron permitir el paso por sus territorios de suministros no letales para las fuerzas internacionales en Afganistán, complementando una ruta actual que atraviesa Pakistán.