Actualizado 16/06/2009 02:24

Rusia, Afganistan y Pakistán prometen luchar contra talibanes

Por Oleg Shchedrov

YEKATERINBURG, Rusia (Reuters/EP) - Rusia, Pakistán y Afganistán hicieron un llamado para una mayor cooperación regional en la lucha contra la insurgencia de los talibanes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca una mejora en la cooperación internacional sobre el conflicto en Afganistán como parte importante de su plan para derrocar a los militantes talibanes.

La violencia en Afganistán se encuentra en su peor nivel desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los fundamentalistas islámicos en el 2001.

"Creo que lo que falta en esta guerra (...) es que los vecinos no se han involucrado, la región no se ha involucrado", dijo el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, al comienzo de una reunión en los márgenes de una conferencia internacional.

Rusia está organizando una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por su sigla en inglés) en la ciudad en Yekaterinburg, en la región de los Urales. El SCO agrupa a Rusia, China y a los cuatro ex estados soviéticos de Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán.

Pakistán es un observador en la SCO y el presidente afgano, Hamid Karzai, también fue invitado a la cumbre, donde la guerra en Afganistán será uno de los temas principales.

"Si logramos acordar un mecanismo eficiente, funcional y trilateral, éste beneficiará a nuestras naciones y ayudará a resolver las tareas que estamos afrontando", dijo el presidente ruso, Dmitry Medvedev, luego de un encuentro de tres días con Zardari y Karzai.