Publicado 04/03/2019 12:21

Rusia afirma que la idea de EEUU de aplicar la 'Doctrina Monroe' en Venezuela es un "insulto para toda América Latina"

16th Meeting of the RIC Foreign Ministers in China
-/Russian Foreign Ministry/dpa

   MOSCÚ, 4 Mar. (Notimérica) -

   El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este lunes que la declaración del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sobre la aplicación de la 'Doctrina Monroe' en Venezuela es un "insulto a toda América Latina".

   "La teoría y la práctica del 'patio trasero' suponen un insulto. Serán los países latinoamericanos los que respondan a esa declaración arrogante de John Bolton, pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la 'Doctrina Monroe' en el contexto de Venezuela", ha destacado Lavrov desde Doha en una rueda de prensa conjunta con el canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

   Bolton señaló este domingo que su país busca crear "una coalición lo más amplia posible" para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   "Estamos tratando de obtener apoyo para la transferencia pacífica del poder de Nicolás Maduro a (el líder opositor venezolano) Juan Guaidó, a quien reconocemos como presidente encargado", indicó el funcionario en una entrevista a la cadena 'CNN'. "Es lo que vamos a tratar de hacer", anticipó.

   Del mismo modo, Bolton señaló que EEUU también podrá realizar sus planes sin el apoyo internacional. "En esta Administración no tenemos miedo a usar la frase 'Doctrina Monroe'", aseveró el funcionario, recordando que Venezuela es un país de su hemisferio y que "tener un hemisferio completamente democrático" ha sido "el objetivo de todos los presidentes de EEUU desde Ronald Reagan".

   La 'Doctrina Monroe' es conocida además bajo el lema de "América para los americanos", que se utilizó en muchas ocasiones para defender los intereses de EEUU en América Latina, incluso mediante intervenciones armadas.

   Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero un nuevo mandato.