Publicado 23/07/2019 20:48

Rusia afirma que representantes de Guaidó se han puesto en contacto con Moscú

Sergei Lavrov
Sergei Lavrov - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Gobierno de Rusia ha asegurado este martes que la oposición venezolana, incluidos representantes del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, han estado en contacto con las autoridades rusas, en el marco de la crisis política en el país sudamericano.

   "Nos comunicamos activamente con los representantes de los círculos políticos de Venezuela: con el Gobierno, opositores, incluso los representantes de Guaidó tratan de contactarnos", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

   Así, ha recalcado que Moscú ha trasladado a la oposición que "son inaceptables los intentos de resolver los problemas internos provocando la injerencia desde el exterior", según la agencia rusa de noticias Sputnik.

   Lavrov ha destacado que "la situación mejora" en Venezuela y ha agregado que hasta la fecha han fracasado los intentos de "provocar desde el exterior una revolución de colores".

   En este sentido, ha manifestado que el proceso de conversaciones en Oslo "busca lograr acuerdos y compromisos entre el Gobierno y la oposición". "El sentido común vuelve a prevalecer", ha enfatizado.

   "Tomando en cuenta las declaraciones positivas del presidente de Venezuela, (Nicolás) Maduro y los opositores, en cuanto al desarrollo del proceso de negociaciones, espero que se logre un acuerdo que sea conveniente para todos y en primer lugar respete los intereses del pueblo venezolano", ha añadido, antes de alertar de las "amenazas constantes" por parte de Estados Unidos.

   La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.