Publicado 18/01/2021 09:50

Rusia.- Alemania condena la detención de Navalni tras su llegada a Rusia y reclama su liberación "inmediata"

Alexei Navalni en una manifestación
Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alemania ha condenado este lunes la detención del opositor ruso Alexei Navalni tras su regreso al país desde Berlín, donde se ha recuperado del supuesto envenenamiento sufrido el año pasado, y ha reclamado su liberación "inmediata".

"Tras su recuperación, Alexei Navalni regresó conscientemente a Rusia porque considera que es su hogar personal y político. El hecho de que fuera arrestado por las autoridades rusas inmediatamente después de su llegada es completamente incomprensible", ha dicho el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.

Así, ha indicado que "Rusia está sujeto a su propia Constitución y obligaciones internacionales con el Estado de Derecho y la protección de los derechos civiles" y ha agregado que "estos principios deben ser aplicados también a Navalni". "Debe ser liberado inmediatamente", ha agregado.

"Navalni fue víctima de un grave ataque con veneno en territorio ruso. Seguimos esperando que Rusia haga todo lo posible para investigar este ataque y hacer que los responsables rindan cuentas", ha zanjado Maas, en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

En un primer momento el entorno de Navalni había informado de que el activista político había superado los controles policiales sin mayor inconveniente. Sin embargo, varios de sus simpatizantes e incluso uno de sus colaboradores más estrechos habían sido detenidos en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnukovo, donde inicialmente estaba previsto que aterrizara Navalni.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que Navalni fue detenido porque "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba". El opositor permanecerá bajo custodia a la espera de lo que dictamine un tribunal, añadió el FSIN.

Navalni se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto y fue posteriormente trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalni había sido envenenado con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok.

El destacado opositor ruso denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable de su intento de asesinato. El presidente ruso desestimó las acusaciones en numerosas ocasiones.