Publicado 09/09/2020 17:39

Rusia.- Alemania entrega a la OPAQ los resultados de las pruebas que demuestran que Navalni fue envenenado

Rusia.- Alemania entrega a la OPAQ los resultados de las pruebas que demuestran
Rusia.- Alemania entrega a la OPAQ los resultados de las pruebas que demuestran - OPAQ - Archivo

BERLÍN, 9 Sep. (DPA/EP) -

Alemania ha enviado los resultados de las pruebas que demuestran que el disidente ruso Alexei Navalni fue víctima de un ataque con un agente nervioso a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según han desvelado este miércoles fuentes gubernamentales.

El Gobierno de Angela Merkel no ve motivo para entregar las pruebas directamente a Rusia, ha explicado a la prensa la viceportavoz, Martina Fietz. "Seguimos pidiendo a la parte rusa que entregue información", ha añadido.

Fietz ha descrito el envenanamiento del opositor como una violación de las leyes internacionales contra las armas químicas, más que una simple disputa entre Berlín y Moscú. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha confirmado que las muestras de los análisis han sido entregadas a la OPAQ, de la que Rusia es miembro.

Navalni salió este lunes del coma que le habían inducido los médicos tras el supuesto envenenamiento sufrido el 20 de agosto, si bien los médicos que le atienden en el hospital de Berlín al que fue trasladado días después, admiten que es "demasiado pronto" para evaluar los efectos a largo plazo que puede acarrearle el "grave envenenamiento" sufrido, atribuido por los expertos alemanes a un agente nervioso del tipo Novichok.

El Gobierno de Angela Merkel ha dado por confirmada la tesis del envenenamiento, descartada en un primer momento por los médicos que le atendieron en la ciudad siberiana de Omsk y mantenida por Moscú tras la acusación realizada por Berlín.

Precisamente, el Ministerio de Exteriores ruso ha trasladado este miércoles al embajador alemán en Moscú, Geza Andreas von Geyr, su "enérgica protesta" por las "acusaciones infundadas" realizadas en relación con el caso Navalni.

En un comunicado, el departamento que encabeza Sergei Lavrov ha explicado que al embajador, al que se ha convocado al Ministerio, "se le expresó una enérgica protesta por las acusaciones infundadas y ultimátums contra Rusia presentados por parte del Gobierno federal de Alemania".

La protesta de Moscú también se extiende al "el evidente uso" por parte de Berlín de la situación "como pretexto para desacreditar" a Rusia "en la escena internacional", ha precisado el Ministerio de Exteriores, según informan las agencias rusas.