Publicado 01/03/2015 06:28

Rusia.- Amnistía Internacional pide que Nemtsov no se convierte en un "otro nombre" de la lista de asesinatos políticos


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha condenado el asesinato del opositor y ex vice primer ministro ruso Boris Nemtsov, ante lo que ha pedido que se realice una "investigación independiente" que haga que este caso no se convierta en "otro nombre" en la lista de "asesinatos políticos de Rusia".

Nemtsov fue tiroteado cuando paseaba cerca del Kremlin, en Moscú, junto a una mujer. El autor o autores de los disparos abandonaron la escena del crimen y según el presidente ruso, Vladimir Putin, las características del asesinato podrían hacer pensar en un "asesinato por encargo".

La organización ha recordado que, en el actual clima de "restricciones" de manifestaciones, reuniones y asamblea, el asesinato de Nemtsov podría tratarse de un asesinato "a sangre fía" de una de las "voces libres" que las autoridades rusas "han intentado silenciar".

"Ya hay una lista de asesinatos políticos sin resolver y los ataques en Rusia, cuyas investigaciones estaban bajo el 'control personal' de altos cargos. No debemos permitir que Boris Nemtsov se convierta en otro nombre de la lista", ha explicado la organización en un comunicado.

AI ha calificado a Nemtsov como "uno de los activistas políticos más destacados y valientes" del país, recordando que fue un preso de conciencia cuando fue arrestado por participar en una protesta pacífica y su llamamiento a participar en una manifestación opositora en Moscú este domingo.

ACUSACIÓN SIMBÓLICA

"El fracaso en la investigación rápida y efectiva que lleve a los asesinos de Nemtsov ante la justicia en un juicio justo supondrá una acusación simbólica a las autoridades rusas por fracasar en el respeto a los Derechos Humanos fundamentales", ha afirmado el director de AI para Europa y Asia Central, Denis Krivosheev.

En este sentido, Krivosheev ha advertido de que hasta que la "verdad completa" sobre el asesinato de Nemtsov salga a la luz, "los rumores" persistirán "y se utilizarán todo tipo de elementos indeseables para provocar violencia en las próximas protestas".

"Es responsabilidad de las autoridades rusas asegurar que los que están detrás del asesinato se encuentren rápidamente y que los derechos de reunión, asamblea y expresión de todos los que piensan como Boris Nemtsov sean completamente garantizados y protegidos", ha subrayado Krivosheev.