Publicado 16/02/2021 11:25

Rusia.- Aplazados al sábado los procedimientos contra Navalni en Rusia por supuesta difamación a un veterano de la IIGM

Alexei Navalni en una manifestación
Alexei Navalni en una manifestación - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Rusia ha aplazado al sábado los procedimientos contra el destacado opositor Alexei Navalni por supuesta difamación a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, jornada en la que podría emitirse el veredicto sobre el caso.

La jueza Vera Akimova ha indicado que "la audiencia fue aplazada a las 14.00 horas (hora local) del 20 de febrero", por lo que podría coincidir con el fallo sobre su apelación a la sentencia que hizo efectiva la pena a tres años y medio de cárcel por fraude, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

La Fiscalía ha reclamado la imposición de una multa de 950.000 rublos (alrededor de 10.655 euros) contra Navalni en el caso por difamación, mientras que sus abogados han solicitado su absolución, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Navalni fue imputado después de criticar un vídeo difundido a través de la cadena estatal rusa en el que aparecían varios ciudadanos abogando por una reforma constitucional --un cambio que, según los críticos del presidente, Vladimir Putin, daría el control al jefe de Estado sobre el Gobierno del país--.

El opositor difundió en su cuenta de Twitter un fragmento del vídeo en el que llamó a los que aparecían en él "traidores". Uno de ellos era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que ha asegurado, por su parte, que a raíz del documento su salud se ha visto deteriorada, lo que le ha llevado a presentar cargos por difamación.

Por otra parte, Navalni se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión si el recurso contra el fallo que hizo efectiva su condena por fraude no prospera. A la pena se le restaron diez meses que ya pasó bajo arresto domiciliario.

El opositor no pudo acudir al juzgado cuando se le requería dado que se encontraba en coma en Alemania recibiendo tratamiento tras ser envenenado con un agente nervioso que lo llevó a permanecer meses hospitalizado a miles de kilómetros de suelo ruso, si bien los procedimientos se reiniciaron a su retorno al país.