Publicado 09/09/2019 11:31

Rusia.- Bachelet pide que se investigue la represión policial de las protestas en Rusia

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su "preocupación" por el "amplio" número de detenciones y la represión policial sobre las protestas organizadas por la oposición política rusa este verano y ha respaldado la apertura de una investigación.

Las protestas, convocadas a raíz de la exclusión de varios candidatos de las elecciones locales celebradas este fin de semana en Moscú, se saldaron con "más de 2.500" detenciones en julio y agosto. "Cinco personas han sido condenadas a penas de cárcel y varios más se enfrentan a cargos penales", ha lamentado en su discurso de apertura del Consejo de Derechos Humanos

Bachelet ha respaldado los llamamientos de dicho Consejo para investigar "las acusaciones de un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía", al tiempo que ha instado a las autoridades a respetar las libertades de expresión y reunión, así como el derecho a participar en asuntos públicos.

La oposición se ha quejado de que el actual sistema favorece el oficialismo, lo que ha derivado en numerosas protestas en julio y agosto. Rusia Unida, el partido que apoya al presidente ruso, Vladimir Putin, ha revalidado la mayoría absoluta de los escaños en el Parlamento moscovita, pero ha pedido más de un tercio de representantes.