Publicado 31/08/2020 11:14

Rusia.- Berlín reclama a Moscú que investigue el caso Navalni y prevé "nubes negras" en las relaciones

Rusia.- Berlín reclama a Moscú que investigue el caso Navalni y prevé "nubes neg
Rusia.- Berlín reclama a Moscú que investigue el caso Navalni y prevé "nubes neg - Kay Nietfeld/dpa

PARÍS, 31 Ago. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha afirmado que se avecinan "nubes negras" en las relaciones con Rusia, país al que ha reclamado que investigue el supuesto envenenamiento sufrido por el político opositor Alexei Navalni, que permanece en estado grave en un hospital de Berlín.

"Por un lado, necesitamos relaciones constructivas con Moscú, porque sin Rusia Europa no será más segura. Esa es la 'realpolitik' europea", ha explicado Maas en un discurso ante la diplomacia francesa en París. Sin embargo, considera que las sanciones deben seguir vigentes hasta que Moscú no cambie de actitud.

La última piedra en las relaciones ha llegado con el caso Navalni, que se encontró mal mientras volaba de Siberia a Moscú y tuvo que ser ingresado de urgencia en Omsk. El Gobierno de Angela Merkel considera "probable" la tesis del envenenamiento, que han avalado los médicos que le atienden en el hospital Charité de Berlín.

Maas ha aprovechado su discurso para pedir a las autoridades rusas que investiguen este caso, si bien el Kremlin ya ha sugerido que por ahora la versión más fiable la han ofrecido los médicos que trataron a Navalni en Omsk y que descartaron una intoxicación.