Publicado 25/01/2021 17:35

Rusia.- Borrell defiende su próximo viaje a Rusia: "Cuando las cosas están mal es cuando más falta hace hablar"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este lunes su próximo viaje a Rusia, al entender que es una oportunidad para tratar con Moscú el deterioro de la relación con el bloque europeo, incluyendo la situación del opositor Alexei Navalni.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado presencialmente en Bruselas, el jefe de la diplomacia comunitaria ha explicado que su viaje servirá para afrontar el estado de las relaciones entre Bruselas y Moscú de cara a la revisión que harán los líderes de la UE en marzo. Según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso, la visita de Borrell se producirá del 4 al 6 de febrero.

"No estoy de acuerdo con que cuando las cosas están mal no se hable, es precisamente cuando más falta hace hablar", ha señalado, desestimando de esta forma la petición de los países bálticos para cancelar el viaje en respuesta al empeoramiento de la situación en Rusia.

Navalni fue detenido el 17 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento, a lo que ha sucedido la represión de protestas a su favor y la detención de miles de manifestantes los últimos días. Borrell ha criticado la "brutalidad" policial y ha reiterado la petición de la UE para que las autoridades rusas pongan en libertad al opositor y a sus partidarios.

El enésimo incidente con Navalni llega cuando las relaciones entre Rusia y el bloque europeo se encuentran en un punto bajo, precisamente degradadas por el intento de asesinato del opositor en verano, que se produjo poco tiempo después de que Bruselas y Moscú chocaran por la crisis en Bielorrusia tras los comicios fraudulentos del 9 de agosto

Sobre si ha exigido verse con el opositor, Borrell ha defendido que la visita está pactada con las autoridades rusas, por lo que principalmente se verá con ellas. "Por supuesto hablaremos de todos estos temas, también de Navalni, sin problema", ha asegurado.

Todo ello, ha explicado el responsable de Exteriores de la UE, no es óbice para que la UE adopte futuras medidas que se puedan sumar a las ya impuestas en verano tras el intento de asesinato de Navalni. "No hay un plazo fijado para decir que hará la UE con respecto a Rusia, la respuesta dependerá de la evolución de la situación", ha dicho.

DIVISIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBRO

La respuesta europea ante la crisis en Rusia divide a los socios comunitarios. Así los países bálticos y del este han abanderado la exigencia de sanciones como respuesta ante la represión de las autoridades rusas, otros estados miembro evitan mencionar las medidas punitivas por el momento.

En esta línea, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha señalado tras la reunión que la UE está de acuerdo en exigir la libertad de los manifestantes detenidos y ha defendido que Borrell viaje a Moscú para discutir estos asuntos con la diplomacia rusa.

Por su lado, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha defendido que la respuesta de la UE a Rusia ha sido "contundente", aunque no se haya tomado ninguna decisión para ampliar las sanciones contra Moscú.

"No excluimos ninguna respuesta siempre que la discutamos", ha expresado la jefa de la diplomacia española, que ha apuntado así que las relaciones con Rusia no han sido objeto de debate en la reunión de este lunes, sino que lo serán de un "próximo" consejo de ministros de Exteriores europeos, sin dar más detalles.