Publicado 01/02/2021 11:41

Rusia.- Borrell mantiene el viaje a Rusia pese a la detención de miles de manifestantes favorables a Navalni

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Daina Le Lardic/European Parliam / DPA - Archivo

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, mantiene su intención de viajar a Rusia a finales de esta semana, pese a las detenciones masivas registradas este fin de semana en nuevas protestas por todo el país de partidarios del opositor Alexei Navalni.

Fuentes diplomáticas han señalado que se mantiene el viaje del Alto Representante a Moscú, "exactamente para discutir este tipo de temas", en referencia a la represión generalizada en Rusia de las últimas semanas.

Por el momento la diplomacia comunitaria no considera cancelar la visita, programada del 4 al 6 de febrero, y defiende que será una buena oportunidad para abordar de primera mano con el Kremlin la crisis generada por la detención de Navalni, así como las acciones rusas en Ucrania, el pacto nuclear iraní y lo último con respecto a la pandemia, en la que será la primera visita de un responsable de Exteriores europeo desde 2017.

Sin embargo, los Veintisiete están divididos sobre la conveniencia del viaje. Mientras que países como Polonia, Finlandia y los bálticos han exigido nuevas restricciones contra Rusia y se han opuesto a la visita, otros como Alemania y España evitan hablar de sanciones y han cerrado filas con el viaje de Borrell.

Asimismo, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha anunciado que el jefe de la diplomacia se verá con representantes de la sociedad civil rusa. Aunque no se ha concretado con qué líderes se reunirá Borrell, fuentes europeas señalaron a Europa Press que su equipo mantiene contactos con el entorno de Navalni con el objetivo de poder encontrarse con el opositor.

Igualmente, la intención de Borrell es tratar el deterioro de las relaciones entre Bruselas y Moscú, de cara a la cumbre de marzo en la que los líderes de la UE evaluarán la situación y apuntarán la línea para reconducir la relación con Rusia.

El enésimo incidente con Navalni coincide con un punto especialmente bajo en las relaciones con Rusia, precisamente dañadas por el intento de asesinato del opositor en verano, que se produjo poco tiempo después de que Bruselas y Moscú chocaran por la crisis en Bielorrusia tras los comicios fraudulentos del 9 de agosto.