Publicado 08/02/2021 14:43

Rusia.- Bruselas cierra filas con la visita de Borrell a Moscú: "El viaje era necesario"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell (i), en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (d)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell (i), en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (d) - Vasily Maximov/European Commissi / DPA

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha cerrado filas este lunes con la visita a Moscú del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, al asegurar que era un viaje "necesario" en el que el jefe de la diplomacia europea transmitió un mensaje claro a las autoridades rusas sobre la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni y de los manifestantes detenidos.

En una rueda de prensa monopolizada por el asunto del viaje a Rusia, el portavoz principal de la presidenta, Eric Mamer, ha indicado que la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, mantuvo contacto en todo momento con Borrell y avaló la visita.

"De una forma natural respaldó su viaje, que es verdad que era muy sensible. Hemos visto sin duda el efecto del viaje. Ahora es verdad que el Colegio de comisarios tiene que oír la opinión de Borrell y extraer lecciones", ha alegado.

La visita, considerada de alto voltaje, generó el rechazo de los países del este y los bálticos, al coincidir con una oleada de represión y el encarcelamiento de Navalni. En todo caso, Mamer ha defendido que el viaje era "complicado" pero "necesario" y que ha servido para debatir el futuro de las relaciones en un "momento complejo".

La jornada del viernes se convirtió en una serie de encontronazos entre Bruselas y Moscú, que culminaron con la expulsión de tres diplomáticos europeos en plena reunión entre Borrell y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Antes, Borrell tuvo que afrontar una rueda de prensa plagada de preguntas que no tenían que ver con la visita, como las relaciones con Cuba, el desarrollo de la vacuna Sputnik V, con las que Lavrov pudo desviar el foco del viaje. Además el ministro ruso lanzó ataques contra la UE y comparó la situación de Navani con la de los presos independentistas catalanes.

Tal fue el desencuentro que el Alto Representante publicó su propia versión del viaje en su blog personal. A su llegada a Bruselas el domingo, Borrell apuntó que la visita ha confirmado que Europa y Rusia "están alejándose poco a poco" y lamentó que Rusia está "desconectándose progresivamente" de la UE y percibe los valores democráticos "como una amenaza existencial".

"No es nada nuevo, es lo que las autoridades rusas suelen decir, son sus impresiones sobre lo que hace la UE, pero también desinformación, es parte de su repertorio", ha explicado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en la misma rueda de prensa.

El contacto con Rusia ha servido para ver qué línea quiere tomar en la relación con la UE, por lo que ahora es el turno de determinar cual es la mejor respuesta en el seno del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, paso previo al Consejo Europeo de marzo, ha defendido Stano.

Pese a la controversia generada, ha subrayado que el viaje cumplió con los objetivos que se marcó la diplomacia comunitaria y ha defendido que, como diplomático, Borrell debe mantener contactos de este tipo. "Se quería mandar un mensaje claro e inequívoco sobre el caso de Navalni y sobre las relaciones con Rusia y se hizo. La respuesta fue la expulsión de los diplomáticos", ha argumentado.

NO CABE PARALELISMO CON LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS

Igualmente, Stano ha desgranado algunos de los asuntos que Lavrov dejó en el aire en la rueda de prensa y que Borrell evitó contestar directamente. En particular sobre el paralelismo entre Navalni y los presos del procés, el portavoz de Borrell ha dicho que el paralelismo "está fuera de lugar".

"Es parte del repertorio habitual de las autoridades rusas cuando quiere criticar que la UE tiene dobles raseros", ha lamentado el portavoz de Borrell, asegurando que la principal diferencia entre la UE y Rusia es cómo se entiende el Estado de Derecho y cómo opera el poder judicial.

"En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona", ha indicado. En la misma línea ha respondido a las acusaciones rusas sobre Letonia, donde se ha prohibido la retransmisión de la televisión pública rusa RT.

Así, ha insistido en que un poder judicial independiente e imparcial, como el que existe en los Veintisiete, puede dirimir este tipo de asuntos. "Tiene en cuenta los derechos y no persigue a gente o intenta asesinarles por sus actividades políticas", ha contestado a Moscú.

ARRECIAN LAS CRÍTICAS A BORRELL

No obstante, la errática rueda de prensa del viernes ha provocado una cascada de críticas a Borrell. Aparte de la división en la UE, el Parlamento Europeo se ha movilizado para censurar el viaje; es el caso del Partido Popular Europeo, que calificó de "bofetón en la cara" la rueda de prensa junto a Lavrov mientras Navalni permanece preso en un cárcel rusa.

El eurodiputado estonio, Riho Terras, ha ido un paso más allá y ha exigido la dimisión de Borrell, pidiendo a Von der Leyen en una carta que le cese si el Alto Representante no se marcha por su propio pie. Esta misiva circula por la Eurocámara, si bien fuentes 'populares' señalan que no se ha suscrito ningún eurodiputado español del PP.

Por parte de los liberales, el presidente de Renew, Dacian Ciolos, aseguró que el viaje no debería haber sucedido, coincidió en señalar el "bofetón" en la cara de la UE y calificó la visita de "fiasco diplomático".

Dentro de los Veintisiete, Lituania ha sido una de las voces más críticas con el acercamiento a Rusia. La primera ministra, Ingrida Simonyte, criticó que la vacuna rusa es un "arma híbrida" para dividir a la UE --frente a los elogios de Borrell en la rueda de prensa--, mientras que el titular de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, censuró el un viaje que "no ha servido para nada". "Oportunidades perdidas y reputación hecha añicos", criticó en Twitter.

Además, fuentes diplomáticas de otros dos países del este hablan de "lección ejemplarizante" y apuntan a posibles acciones, tanto dentro como fuera de la UE, para responder a la situación en Rusia.