Actualizado 16/06/2009 18:14

Rusia y China felicitan a Ahmadinejad por victoria electoral

Por Natalya Shurmina y Guy Faulconbridge

EKATERINBURGO, Rusia (Reuters/EP) - Rusia y China felicitaron el martes al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por su controvertida reelección en una cumbre en Rusia a la que asistió pese a las protestas masivas en contra del resultado electoral en su país.

Los presidentes Dmitry Medvedev, de Rusia, y Hu Jintao, de China, se reunieron con Ahmadinejad, pero el encuentro con el ruso fue breve porque el mandatario iraní viajó a la cumbre, realizada en la ciudad de Ekaterimburgo, un día más tarde.

Las potencias occidentales se resistieron a reconocer la abrumadora victoria de Ahmadinejad, luego de la cual decenas de miles de personas salieron a las calles a protestar contra un supuesto fraude electoral y a apoyar la demanda del derrotado rival moderado Mirhossein Mousavi, que reclama que se vuelva a realizar la votación.

Ahmadinejad usó la plataforma de una sesión de plenario televisada en la cumbre para atacar a Estados Unidos, pero no hizo mención a las elecciones del viernes pasado ni a las protestas.

Irán tiene estatus de observador en la Organización para la Cooperación de Shanghái, (SCO por sus siglas en inglés), que agrupa a Rusia, China y cuatro ex estados soviéticos de Asia Central.

"Los jefes de los estados miembros de la SCO felicitaron a Ahmadinejad por su reelección", dijo la portavoz del Kremlin Natalya Timakova.

Ahmadinejad y Medvedev bromearon y sonrieron para las cámaras de televisión, pero Timakova dijo que su reunión había sido muy corta: "Ni siquiera se sentaron".

Un breve reporte de la agencia de noticias oficial china, Xinhua, indicó que Hu y Admadinejad "habían intercambiado opiniones sobre las relaciones bilaterales y cuestiones de interés mutuo", en el margen de la cumbre.

Rusia y China, ambos miembros con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se han involucrado en las negociaciones diplomáticas para evitar que Irán desarrolle armas nucleares, algo que Irán dice no tener intención de hacer.

Rusia se resistió a criticar la elección iraní.

"Las elecciones iraníes son un asunto interno de Irán", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, a periodistas.