28 de febrero de 2019

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de EEUU sobre Venezuela

Rusia y China vetan en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución de EEUU sobre Venezuela
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Rusia y China han vetado este jueves la resolución planteada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Estados Unidos para exigir a Venezuela que permita la entrada de ayuda humanitaria en el país.

"La resolución no ha sido adoptada por los votos negativos de dos miembros permanentes, China y Rusia", ha anunciado el presidente del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba.

El texto presentado por Estados Unidos, que reclamaba además la celebración de elecciones presidenciales "libres y justas" en el país sudamericano, ha recabado nueva votos, lo que ha forzado a Moscú y Pekín a utilizar su derecho a veto.

Poco después, la resolución presentada por Rusia ha fracasado a la hora de pasar la votación, al contar únicamente con cuatro votos a favor. "El proyecto no ha sido adoptado", ha dicho Ndong Mba, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, había instado al Consejo de Seguridad a apoyar el proyecto ruso y había argumentado que había sido "elaborado de tal manera que se evite cualquier formulación que pueda generar discrepancias y realmente destinado a ayudar a los venezolanos".

El sábado 23 de febrero la oposición venezolana convocó a sus seguidores a las fronteras de Colombia y Brasil para intentar forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense en contra de la decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Venezuela se encuentra sumida en una grave crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Maduro.

Para leer más