Publicado 16/03/2020 16:08

Rusia.- El Constitucional aprueba la reforma constitucional que permitirá que Putin siga en el poder después de 2024

Rusia.- El Constitucional aprueba la reforma constitucional que permitirá que Pu
Rusia.- El Constitucional aprueba la reforma constitucional que permitirá que Pu - Dmitry Azarov

MOSCÚ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde al paquete de reformas constitucionales que permitirá que el presidente del país, Vladimir Putin, pueda continuar como mandatario después de 2024, cuando concluye su actual y segundo mandato consecutivo, ha informado la agencia de noticias Sputnik.

Con la aprobación por parte del alto tribunal, la ley de enmiendas constitucionales queda a la espera de la celebración de un referéndum en el que los ciudadanos rusos deberán pronunciarse a favor o en contra de las modificaciones a la Carta Manga.

La ley de enmiendas constitucionales fue firmada el sábado por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y este lunes el Tribunal Constitucional ha dicho que el texto es acorde con la Constitución vigente en la Federación de Rusia.

El primer artículo de la ley avalada por el Constitucional expone las enmiendas a la Carta Magna, el segundo detalla cómo se someterán a votación y el tercero específica cómo entrarán en vigor los dos primeros artículos. Tras la aprobación por parte del alto tribunal, deberá celebrarse un referéndum sobre las enmiendas constitucionales y, en caso de ser aprobadas en la consulta, entrarán en vigor cuando los resultados se publiquen.

"Las disposiciones de la ley de la Federación de Rusia sobre la enmienda a la Constitución de la Federación de Rusia (...) se ajustan a las disposiciones de los capítulos 1, 2 y 9 de la Constitución de la Federación de Rusia", ha señalado el Tribunal Constitucional de Rusia, antes de explicar que su fallo se remitirá "de manera inmediata" al presidente Putin.

"Este fallo es definitivo, no es apelable, entra en vigor con efecto inmediato tras su publicación oficial y no requiere aprobación por parte de otros organismos", ha añadido el alto tribunal.

Las enmiendas a la Constitución de Rusia establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional. Entre otras cuestiones, las reformas constitucionales modifican las funciones del Ejecutivo y del poder legislativo, prohíben expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia y fijan el límite máximo de dos mandatos presidenciales de seis años, salvo para el actual mandatario.

Para que sean aprobadas, las reformas constitucionales deberán ser ratificadas por los ciudadanos rusos en un referéndum que se celebrará el 22 de abril. Putin, de 68 años, está completando su segundo y 'a priori' último mandato consecutivo, que termina en 2024, tras haber ejercido previamente el cargo entre 2000 y 2008, cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.